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| dc.contributor | Pedagogía en Artes Musicales para Educación General Básica y Media y Licenciatura en Educación | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Parragué Cousiño, Juan Antonio, prof. guia | es_CL |
| dc.contributor.author | Moraga Tojas, Paola Andrea | es_CL |
| dc.contributor.author | Sánchez Arrospide, María Victoria | es_CL |
| dc.contributor.author | Aravena Carreño, Edmundo Andrés | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2018-10-01T16:24:10Z | |
| dc.date.available | 2018-10-01T16:24:10Z | |
| dc.date.issued | 2003 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Moraga P., Sánchez M. y Aravena E. (2003). Elaboración de estrategias metodológicas para la enseñanza de las 19 canciones misionales en mapudungún incluidas en el cancionero chilidugú del Padre Bernardo de Havestadt, empleadas en las misiones jesuitas de La Araucanía en el siglo XVIII. Seminario para optar al grado de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2958 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2958 | |
| dc.description | Seminario (profesor de artes musicales para educación básica y media y licenciatura en educación)--Universidad Mayor (Chile), 2003 | es_CL |
| dc.description.abstract | Este Seminario de Título tiene como objetivo la elaboración de metodologías para la enseñanza de alumnos de educación media del cancionero misional jesuita "chilidúgú", el cual fue confeccionado a base de melodías barrocas populares alemanas, que fueron musicalizadas con texto en mapudúngún del catecismo católico por el padre jesuita Bernardo de Havestadt, con el fin de ser utilizado en las misiones de la región de Arauco en el siglo XVII y XVIII. La significancia de este trabajo, radica en la conección del cancionero chilidúgú con parte de nuestra historia e identidad nacional hacia el pueblo mapuche. Además, es de suma importancia para este trabajo el fomentar la valoración hacia la cultura e idioma mapuche. Las metodologías expuestas en el siguiente trabajo, pueden ser utilizadas por los profesores de educación musical adaptándolas a alguna unidad temática de los Planes y Programas confeccionados por el Ministerio de Educación, ya sea -como repertorio o contenido específico; ya que éstos fueron confeccionados con fecha anterior al hallazgo del cancionero chilidúgú, y por ende, estos no lo plantean como estrategia metodológica de enseñanza. | |
| dc.format.extent | 158 h | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Música barroca | es_CL |
| dc.subject | Misiones jesuitas | es_CL |
| dc.subject | Mapuches | es_CL |
| dc.subject | Educación multicultural | es_CL |
| dc.subject | Canciones misionales | es_CL |
| dc.subject | Cultura mapuche | es_CL |
| dc.title | Elaboración de estrategias metodológicas para la enseñanza de las 19 canciones misionales en mapudungún incluidas en el cancionero chilidugú del Padre Bernardo de Havestadt, empleadas en las misiones jesuitas de La Araucanía en el siglo XVIII | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 032 SEM 2003 M827e | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | N3 CJ00295 | |
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