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dc.contributorPedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media y Licenciado en Educaciónes_CL
dc.contributor.advisorPinasco Núñez, Marinella, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorDelgado Ríos, Juan Fabiánes_CL
dc.contributor.authorOrellana Cornejo, Miguel Antonioes_CL
dc.contributor.authorVergara Córdova, Jimy Alex Luis
dc.date.accessioned2018-10-01T16:24:10Z
dc.date.available2018-10-01T16:24:10Z
dc.date.issued2004es_CL
dc.identifier.citationDelgado J., Orellana M. y Vergara J. (2004). Elaboración de una propuesta metodológica para el desarrollo de una unidad de aprendizaje en el subsector de artes musicales para NB4 mediatizada por tecnología. Seminario para optar al grado de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2959es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2959
dc.descriptionSeminario (profesor de artes musicales para educación básica y media y licenciado en educación)--Universidad Mayor (Chile), 2004es_CL
dc.description.abstractLa educación en Chile avanza a pasos acelerados hacia la tecnología. El uso de los computadores en los establecimientos educacionales y el interés que demuestran los niños y jóvenes por la informática exige que los recursos pedagógicos y materiales de apoyo para los estudiantes, se enfoque a la sistematización del currículo educacional; puesto que, se hace imperiosa la necesidad de entregar una metodología acorde a los nuevos tiempos y a la revolución tecnológica que vive nuestro sistema educacional. Las Artes Musicales no están ajenas a este cambio, cada día las empresas computacionales generan cuantiosos softwares para ayudar a los educadores en la labor de enseñar a los alumnos de los diversos niveles de la educación. Pero, éstos software se basan, principalmente, en la teoría musical en términos avanzados, enfocados especialmente a los músicos y profesores de Artes Musicales, por lo cual, su utilización en los niveles de Educación Básica y Educación Media se hace inviable por su alto nivel de especialización, ya que se requeriría que los aprendizajes de los alumnos, en términos musicales, fuesen desde temprana edad. Por otra parte, estos softwares, también, están enfocados a los niveles básicos de la educación, pero con un formato muy lúdico y didáctico, más que práctico y teórico, por consiguiente, la formación de los alumnos en el ámbito musical se retarda, por el hecho que dichos softwares sólo se enfocan en el canto a una voz y conocer la escala musical natural. Conjuntamente, el hecho que estos softwares educativos estén fabricados en otros países, no representan, necesariamente, la actualidad de la educación chilena en terminología musical. Por lo tanto, desde esta perspectiva, no existen, en el mercado nacional, softwares creados para iniciar a los alumnos en la música folklórica de Chile y en las bases de nuestras tradiciones, tanto materiales como inmateriales del acervo cultural nacional. El presente seminario pretende suplir, en parte, estas carencias tecnológicas que exhibe el sistema educacional en términos musicales y valóricos, especialmente, los referidos a la identidad nacional, puesto que se ha enfocado directamente a los objetivos planteados por el programa de Artes Musicales, en lo que dice relación con el folklore nacional y, además, ha considerado los objetivos transversales, procurando transmitir la identidad cultural, de manera tal, que este aprendizaje sea significativo y de calidad para los alumnos del nivel NB4. Por lo anterior, se ha focalizado, prioritariamente, en el desarrollo de un CD interactivo, que capte la curiosidad y el interés de los niños, de una manera didáctica y entretenida, en el aprendizaje de las tradiciones musicales de Chile. La utilización de este recurso tecnológico en el currículo educacional no sólo va en directo beneficio de los alumnos de este nivel, sino también, de los profesores, que no cuenten con estudios especializados en Artes Musicales o en folklore nacional, pero que, de alguna u otra manera, se han visto en la necesidad de impartir esta asignatura, ya que les permitirá acceder a una propuesta de estrategia metodológica para el aprendizaje de la música nacional, especialmente diseñada, para los alumnos de NB4.
dc.format.extent58 h. : il. col. + 1 cd musicales_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectTecnología educativaes_CL
dc.subjectMúsica--estudio e instrucciónes_CL
dc.subjectArtes musicalesNB3es_CL
dc.titleElaboración de una propuesta metodológica para el desarrollo de una unidad de aprendizaje en el subsector de artes musicales para NB4 mediatizada por tecnologíaes_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca032 SEM 2004 D352e
umayor.zcode.LocBodegaRMD4 CJ00076


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