| dc.contributor | Pedagogía en Artes Musicales para Educación General Básica y Media y Licenciatura en Educación | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Parragué Cousiño, Juan Antonio | |
| dc.contributor.author | Moya Martínez, María Paz | |
| dc.contributor.author | Soto Cuevas, Mauricio Eduardo | |
| dc.contributor.author | Vallejos Letelier, Felipe Ignacio | |
| dc.contributor.author | Vergara Salas, Julio César | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-01T16:24:11Z | |
| dc.date.available | 2018-10-01T16:24:11Z | |
| dc.date.issued | 2005 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Moya M., Soto M., Vallejos L. y Vergara J. (2005). Evaluación al desempeño docente, sus instrumentos, aplicación y percepción de los docentes del subsector de artes musicales. Seminario para optar al grado de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2968 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2968 | |
| dc.description | Seminario (profesor de artes musicales para enseñanza básica y media y licenciado en educación)--Universidad Mayor (Chile), 2005 | es_CL |
| dc.description.abstract | Debido a lo heterogéneo de las modalidades educativas de nuestro país, donde existen grandes diferencias entre los establecimientos particulares pagados, subvencionados y municipalizados, y por ser estos últimos los únicos en los cuales el gobierno debido a razones legales puede intervenir, se está implementando en ellos un mecanismo unificado de evaluación al desempeño docente, el que está abarcando los distintos sectores de la educación de manera progresiva. En cuanto a los colegios particulares pagados, los que generalmente cuentan con recursos económicos suficientes, la realidad es distinta, pues los docentes son sometidos periódicamente desde hace ya varios años a un sistema de evaluación. No obstante, cada colegio que pertenece a esta modalidad impone un sistema evaluativo propio, el cual, debido a la libertad enseñanza consagrada en la LOCE, no puede ser regulado por el Ministerio de Educación. Este fenómeno se da de manera similar en los establecimientos particulares subvencionados, pero acompañado generalmente de una realidad socioeconómica más modesta. Por esta razón se presenta a continuación un estudio donde están plasmadas las percepciones de docentes de las distintas modalidades educativas presentes en Chile. La educación musical cumple un rol fundamental dentro de la calidad de la educación, pues en ella se ven integradas actividades que desarrollan capacidades cognitivas, físicas, expresivas, tempero-espaciales, entre otras, las cuales son esenciales para la formación de un ser humano íntegro. Más aún, la práctica musical contribuye al aprendizaje de otros campos del conocimiento. Aprovechando la instancia histórica en que la evaluación aún no involucra al subsector de Artes Musicales, y considerando los beneficios de esta disciplina, es el momento preciso para realizar estudios al respecto, con el fin de que este proceso se implemente de manera óptima, siendo este trabajo un aporte para esta tarea. | |
| dc.format.extent | 172 h | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Desempeño docente | es_CL |
| dc.subject | Administración escolar | es_CL |
| dc.subject | Artes musicales | es_CL |
| dc.subject | Evaluación del desempeño | es_CL |
| dc.subject | Profesores | es_CL |
| dc.title | Evaluación al desempeño docente, sus instrumentos, aplicación y percepción de los docentes del subsector de artes musicales | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 032 SEM 2005 E92d | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | N1 CJ00286 | |