Vista simple de metadatos

dc.contributorPedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media y Licenciado en Educaciónes_CL
dc.contributor.advisorMena Keymer, María Isabel, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorDíaz de la Rivera, Roberto Alejandroes_CL
dc.contributor.authorMolina Flores, Jorge Luises_CL
dc.contributor.authorPadilla Flores, Víctor Hugo
dc.date.accessioned2018-10-01T16:24:13Z
dc.date.available2018-10-01T16:24:13Z
dc.date.issued2004es_CL
dc.identifier.citationDíaz R., Molina J. y Padilla V. (2004). La música actual de la diablada y los zambos caporales: dos danzas de la festividad religiosa de la Virgen del Carmen de la Tirana. Seminario para optar al grado de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2995es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2995
dc.descriptionSeminario (profesor de artes musicales para educación básica y media y licenciado en educación)--Universidad Mayor (Chile), 2004es_CL
dc.description.abstractSe dice que en el año 1535 comenzó a forjarse la historia de La Tirana con una leyenda sobre una princesa inca (Ñusta Huillac) que se enamoró de un portugués católico llamado Vasco de Almeyda y que por este amor de culturas distintas fueron ajusticiados en la pampa que conocemos actualmente como la "pampa del tamarugal". En el sitio donde murieron se colocó una cruz que en 1540 encuentra Fray Antonio Rendón, quien en el lugar levanta un pequeño altar que años más tarde se convertiría en una iglesia que hasta nuestros días se conoce como Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, a quien se rinde culto todos los años. Por la historia de esta manifestación cultural y su significado en la gente del norte de nuestro país, se ha tratado de dejar en evidencia escrita musical y audio visual actual, una forma de aprender a conocer esta festividad religiosa, a través de la asignatura de artes musicales, planteando con esto la inquietud al profesor a que maneje el material didáctico dispuesto en esta investigación de los bailes, sambos caporales y diabladas, muy en particularmente de la música transcrita, que también ha sido arreglada para efectos el trabajo escolar. En los planes y programas de estudio del Ministerio de Educación se plantea la necesidad de dar a conocer a los alumnos(as) la cultura folclórica de Chile. Este informe espera corresponder en parte, con el estudio de la festividad religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana que se desarrolla en el norte de Chile, disponiendo el material a los intereses y requerimientos educativos de los establecimientos de la Región Metropolitana.
dc.format.extent112 hes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectDanzas folkloricas--Chile--Zona Nortees_CL
dc.subjectFestividades religiosas2lcsh//spaes_CL
dc.subjectFolklore--Chile--Tarapacaes_CL
dc.subjectVirgen del Carmen--Culto--Chilees_CL
dc.titleLa música actual de la diablada y los zambos caporales: dos danzas de la festividad religiosa de la Virgen del Carmen de la Tiranaes_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca032 SEM 2004 D542m
umayor.zcode.LocBodegaRMN1 CJ00286


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace