| dc.contributor | Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media y Licenciado en Educación | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Mena Keymer, María Isabel, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Díaz de la Rivera, Roberto Alejandro | es_CL |
| dc.contributor.author | Molina Flores, Jorge Luis | es_CL |
| dc.contributor.author | Padilla Flores, Víctor Hugo | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-01T16:24:13Z | |
| dc.date.available | 2018-10-01T16:24:13Z | |
| dc.date.issued | 2004 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Díaz R., Molina J. y Padilla V. (2004). La música actual de la diablada y los zambos caporales: dos danzas de la festividad religiosa de la Virgen del Carmen de la Tirana. Seminario para optar al grado de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2995 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2995 | |
| dc.description | Seminario (profesor de artes musicales para educación básica y media y licenciado en educación)--Universidad Mayor (Chile), 2004 | es_CL |
| dc.description.abstract | Se dice que en el año 1535 comenzó a forjarse la historia de La Tirana con una leyenda sobre una princesa inca (Ñusta Huillac) que se enamoró de un portugués católico llamado Vasco de Almeyda y que por este amor de culturas distintas fueron ajusticiados en la pampa que conocemos actualmente como la "pampa del tamarugal". En el sitio donde murieron se colocó una cruz que en 1540 encuentra Fray Antonio Rendón, quien en el lugar levanta un pequeño altar que años más tarde se convertiría en una iglesia que hasta nuestros días se conoce como Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, a quien se rinde culto todos los años. Por la historia de esta manifestación cultural y su significado en la gente del norte de nuestro país, se ha tratado de dejar en evidencia escrita musical y audio visual actual, una forma de aprender a conocer esta festividad religiosa, a través de la asignatura de artes musicales, planteando con esto la inquietud al profesor a que maneje el material didáctico dispuesto en esta investigación de los bailes, sambos caporales y diabladas, muy en particularmente de la música transcrita, que también ha sido arreglada para efectos el trabajo escolar. En los planes y programas de estudio del Ministerio de Educación se plantea la necesidad de dar a conocer a los alumnos(as) la cultura folclórica de Chile. Este informe espera corresponder en parte, con el estudio de la festividad religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana que se desarrolla en el norte de Chile, disponiendo el material a los intereses y requerimientos educativos de los establecimientos de la Región Metropolitana. | |
| dc.format.extent | 112 h | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Danzas folkloricas--Chile--Zona Norte | es_CL |
| dc.subject | Festividades religiosas2lcsh//spa | es_CL |
| dc.subject | Folklore--Chile--Tarapaca | es_CL |
| dc.subject | Virgen del Carmen--Culto--Chile | es_CL |
| dc.title | La música actual de la diablada y los zambos caporales: dos danzas de la festividad religiosa de la Virgen del Carmen de la Tirana | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 032 SEM 2004 D542m | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | N1 CJ00286 | |