| dc.contributor | Pedagogía en Artes Musicales para Educación General Básica y Media y Licenciatura en Educación | es_CL |
| dc.contributor.advisor | San Martín Geldes, Juanita Haydeé, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Aranda Carrasco, Fabián Dario | |
| dc.contributor.author | Dalla Porta Andrade, Daniel | |
| dc.contributor.author | Oyarzún Sepúlveda, Inti Mahesh | |
| dc.contributor.author | Plaza Muñoz, Miguel Angel | |
| dc.contributor.author | Ruiz Cerda, Mauricio Antonio | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-01T16:24:16Z | |
| dc.date.available | 2018-10-01T16:24:16Z | |
| dc.date.issued | 2006 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Aranda F., Dalla Porta D., Oyarzún I., Plaza M. y Ruiz M. (2006). Propuesta metodológica para el aprendizaje del ritmo en la enseñanza media. Seminario para optar al grado de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3038 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3038 | |
| dc.description | Seminario (profesor de artes musicales para enseñanza básica y media y licenciado en educación)--Universidad Mayor (Chile), 2006 | es_CL |
| dc.description.abstract | En el presente trabajo se propone una fórmula innovadora y original para fomentar y mejorar el aprendizaje del ritmo, a través de la implementación de una suite de percusión corporal, donde los alumnos trabajen con su propio cuerpo, en conjunto y de forma lúdica. El interés principal de los seminaristas es contribuir a mejorar la calidad de la educación musical, y entregar una herramienta interesante para enfrentar el aprendizaje de un aspecto tan importante en la música, como es el ritmo. A través de la investigación-acción se intentó encontrar una nueva metodología, que fundamentara la necesidad de desarrollar el aspecto rítmico en los alumnos, y que además potenciara el trabajo colectivo y facilitara la lectura musical. Para contextualizar el trabajo compositivo, se han tomado temáticas rítmicas relativas a la realidad musical chilena la música nortina, la cueca centrina, la música de Rapa Nui, la música mapuche y la música de Chiloé. Esto con el fin de acercar la suite como forma musical a las distintas realidades nacionales, e incorporar elementos presentes en los currículos de los distintos años de enseñanza musical. Gracias a la implementación de la innovadora propuesta, en alumnos de enseñanza media, se logró comprobar, no tan sólo que los jóvenes se entretenían practicando las suites, sino que se observaron mejoras en los niveles de lectura rítmica y de comprensión de las figuras. El siguiente documento se compone de cuatro capítulos. | |
| dc.format.extent | 151 h. : música | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Musica--Educación Media | es_CL |
| dc.subject | Ritmo musical | es_CL |
| dc.subject | Proceso Enseñanza-Aprendizaje | es_CL |
| dc.title | Propuesta metodológica para el aprendizaje del ritmo en la enseñanza media | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 032 SEM 2006 P965a | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | N3 CJ00294 | |