| dc.contributor | Pedagogía en Artes Musicales para Educación General Básica y Media y Licenciatura en Educación | es_CL |
| dc.contributor.advisor | San Martín Geldes, Juanita Haydeé, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Azán González, David Antonio | es_CL |
| dc.contributor.author | Bossart Rojas, Javier Ignacio | es_CL |
| dc.contributor.author | Carrillo Cendoya, Valentina Susana | es_CL |
| dc.contributor.author | Miranda Peña, Carlos Manuel | es_CL |
| dc.contributor.author | Toledo Ureta, René Felipe | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2018-10-01T16:24:19Z | |
| dc.date.available | 2018-10-01T16:24:19Z | |
| dc.date.issued | 2003 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Azán D., Bossart J., Carrillo V., Miranda C. y Toledo R. (2003). Sugerencias para elaborar arreglos de repertorio musical latinoamericano destinados a la enseñanza media. Seminario para optar al grado de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3072 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3072 | |
| dc.description | Seminario (profesor de artes musicales para educación básica y media y licenciado en educación)--Universidad Mayor (Chile), 2003 | es_CL |
| dc.description.abstract | Este seminario de título entrega una guía y un material didáctico que facilita al profesor de artes musicales el trabajo con repertorio de música latinoamericana. Al entregar las sugerencias para la elaboración de arreglos y las partituras con los arreglos ya elaborados, se pretende contribuir al conocimiento y vivencia de los elementos que configuran las identidades personales y colectivas, permitiendo una práctica musical en el aula que rescate las características de la identidad cultural de Latinoamérica, en la que Chile se encuentra inserto y que resulte coherente con los objetivos planteados en los planes y programas. El presente documento consta de 4 capítulos. Luego se presentan cinco piezas musicales, dos de ellas compuestas por integrantes de este grupo de seminario, que comprenden a cinco países latinoamericanos: Ecuador, Venezuela, Argentina, Perú y Cuba. Las obras se presentan en dos arreglos, el primero correspondiente a un nivel de dificultad básico y el segundo a un nivel de dificultad mayor, detallándose en cada caso los procedimientos técnicos que se utilizaron en la elaboración del arreglo y señalando los aspectos estilísticos que deben tenerse en cuenta en caso de que los profesores de artes musicales deseen replicar el arreglo en otras obras del mismo origen. Finalmente, se detallan las conclusiones a las que ha llegado este equipo de trabajo, una vez finalizado el proceso de esta investigación. Esperamos que este seminario de título contribuya a la labor de los profesores de artes musicales, permitiendo que la música latinoamericana se haga presente en el aula y sea una herramienta efectiva en el desarrollo de las aptitudes y habilidades de los alumnos y alumnas. | |
| dc.format.extent | 157 h | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Folklore--Enseñanza | es_CL |
| dc.subject | Enseñanza media | es_CL |
| dc.subject | Canciones folklorica | es_CL |
| dc.title | Sugerencias para elaborar arreglos de repertorio musical latinoamericano destinados a la enseñanza media | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 032 SEM 2003 S947p | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | N4 CJ00301 | |