Creación de sistemas de información crítica para el vendedor del punto de venta empresas Tucapel
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Fecha
2014Resumen
El proyecto se lleva a cabo en el área comercial y ventas de Empresas Tucapel S.A. quienes forman parte del holding de la firma Brasileña Camil Alimentos, cuya principal actividad es la industrialización y comercialización de cereales. En Chile participan en las categorías de arroz, legumbres y aceites de oliva con marcas reconocidas en el mercado como: Tucapel, Banquete, Selecta, como las más destacadas. Dentro de la estructura comercial de la empresa existe la figura de los vendedores de punto de venta, enfocados principalmente en realizar las gestiones necesarias que mantengan e impulsen la venta de los productos Tucapel en las salas de supermercados de las distintas cadenas, las cuales son llamados clientes o cuentas claves dentro de la empresa por la importancia estratégica debido a los volúmenes de venta que mueve este canal. Los vendedores son dependientes de los KAM (Gerentes de cuentas claves) y a través de ellos se generan los flujos de información básica para su gestión, actualmente no existe de manera oficial en la empresa un sistema de información dirigido a los vendedores que se entreguen con una periodicidad adecuada y con datos que permitan una mejor gestión y eficiencia de los recursos y tiempos. Información como la que utilizan los sistemas de abastecimiento de los supermercados y los criterios de merchandising para las categorías y productos dentro de las salas de venta en las que participa la empresa. La idea básica del proyecto es crear este sistema con los recursos existente en la compañía entendiendo la complejidad que requiere la obtención de esta información de parte de los clientes y costos asociados a estos procesos, adecuar la información y hacerla accesible, fácil de entender y que pueda ser visualizada de distintas maneras en los diferentes medios tecnológicos que actualmente la empresa pone a disposición de área de ventas. El siguiente informe se divide de la siguiente manera: Capítulo 1: “La Empresa, Tucapel S.A.”. Donde se entrega una reseña de la historia, marcas y productos que fabrica y comercializa, además se explica y detalla la estructura organizativa. Capítulo 2: “Justificación y Objetivos del Proyecto”. Se da a conocer el contexto y la justificación del proyecto además de definir el objetivo general y los específicos. Capítulo 3: “Metodología y Marco Teórico”. En este capítulo se da a conocer la metodología que se utilizara, se define el plan de trabajo y la carta Gantt además de desarrollar el marco teórico que sustenta el proyecto. Capítulo 4: “Situación actual de la Empresa”. En este capítulo se explica detalladamente la información actual que poseen los vendedores y como se utiliza, se efectúa un análisis crítico de esta y además se da a conocer los resultados del Benchmarking realizado a las empresas Orizon S.A. y Cleanner Chile S.A. Capítulo 5: “La Propuesta a la Empresa”. En este capítulo se detalla la propuesta final de los indicadores de gestión punto de venta de las 3 cuentas en las que se pudo desarrollar Unimarc, Tottus y Walmart, además de su aplicación en los smartphone y el paso a paso de cómo se construyen. Capítulo 6: “Proceso de Implementación”, Este capítulo detalla el proceso de implementación en cada cuenta, las primeras pruebas y los costos presupuestados. Finalmente se entregan las conclusiones a las que se llegaron una vez finalizado este proyecto.
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