| dc.contributor | Escuela de Ingeniería Civil Industrial | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Contreras Nakagawa, Rene Ricardo, | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Rodríguez Cordova, Leonardo Andrés, | es_CL |
| dc.contributor.author | Uribe Rodríguez, Mauricio Román | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2018-10-11T14:41:53Z | |
| dc.date.available | 2018-10-11T14:41:53Z | |
| dc.date.issued | 2013 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Uribe Rodríguez, Mauricio Román. (2013). Estudio de factibilidad de costos y beneficios para la implementación de tecnologías para la detección de fugas tempranas en ductos de transmisión de concentrado de Cu. Proyecto (ingeniero civil industrial), Universidad Mayor (Chile), 2013 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3948 | |
| dc.description | Proyecto para optar al Título de Ingeniero Civil Industrial | es_CL |
| dc.description.abstract | El concentrado de Cobre es uno de los principales productos de exportación chilena, que forma parte, en consecuencia, de un proceso minero de indiscutida relevancia para la economía nacional. En particular, la fase de transporte cobra especial interés hoy en día para la industria cuprífera. La tendencia es el uso de cañerías de acero, que se insertan a lo largo de vastos territorios, cuya geografía normalmente es muy accidentada. La eventual ruptura de alguno de estos ductos deriva en un fuerte impacto, que además de afectar directamente al entorno, repercute en toda la línea de producción y genera cuantiosos costos económicos.
En virtud de lo anterior surgió la necesidad de modelar el sistema de transporte, identificando sus principales variables y evaluando los métodos de detección de fugas disponibles en el mercado, desde el punto de vista de los costos y beneficios asociados. Para justificar el estudio, se recopiló información sobre eventos de fugas ocurridos en Chile, donde hayan sido aplicadas multas y existan registros de reclamos por parte de la población. Se identificaron condiciones de procesos reales para determinar valores de referencia, como flujos, densidades, presiones, longitudes, precios, etc. Para estimar la probabilidad de fuga, se
utilizó una metodología basada en estudios realizados por la industria del transporte de crudos. Dada la probabilidad de fuga, los escenarios posibles son variados, por lo que fue necesario clasificarlas en diferentes categorías, de acuerdo a sus características: pequeñas, medianas, largas y totales. De esta forma, es posible proyectar y cuantificar los costos fijos y variables generados por un evento de fuga, a fin de evaluar la implementación de tecnologías disponibles en el mercado | es |
| dc.format.extent | 1 cd rom.; PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Minerales de cobre--Chile--Transporte | es_CL |
| dc.subject | Industria minera--Transporte--Innovaciones tecnológicas | es_CL |
| dc.subject | Industria minera--Planificación--Factibilidad económica | es_CL |
| dc.title | Estudio de factibilidad de costos y beneficios para la implementación de tecnologías para la detección de fugas tempranas en ductos de transmisión de concentrado de Cu | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.indizador | msrd | es |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 030 PRO 2013 U76e | es |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | C4 CJ000054 | es |