| dc.description.abstract | El presente proyecto tiene como finalidad realizar un estudio de factibilidad técnico económico, para la creación de una residencia para adultos mayores ABC1 en la V región. El alcance del proyecto se definirá en los objetivos a continuación: Objetivos generales Evaluar la Prefactibilidad Técnica y Económica de crear un Proyecto de Negocio orientado a entregar servicios integrales para el Adulto Mayor de la V región. Objetivos específicos . Evaluar la factibilidad financiera y económica del proyecto. Elaborar un Plan Estratégico y un Plan de Gestión Directiva para el proyecto. Elaborar un Estudio de mercado y Estrategia de Marketing que permita
desarrollar adecuadamente nuestro producto-servicio. Se realizó un estudio de la población adulto mayor en Chile, y se observó que la V región es una de las ciudades más envejecidas, sin embargo, al evaluar las residencias existentes nos llevamos la sorpresa que a diferencia de la región metropolitana, no estaba explotado el mercado de residencias con altos estándares de calidad para adultos mayores ABC1. Con el fin de conocer el mercado objetivo se realizó un estudio demográfico y social, que determinó que el nicho corresponde a 5729 adultos mayores ABC1, sin embargo, en base a la capacidad, se pretende abarcar el 1,22% de este universo poblacional. El servicio que se pretende entregar apuntará a una estrategia de diferenciación, que brindará un servicio integral para satisfacer las necesidades de los residentes en el ámbito de atención, cuidados permanentes, hotelería, servicio espiritual, entretención, cultura y motivación intelectual, para lo que contará con un personal altamente calificado para cada actividad. En base a los servicios mencionados, se definió un organigrama descentralizado, describiendo genéricamente las actividades que realizarán los responsables de cada cargo, todo esto dará apoyo al proceso de certificación de calidad. Para brindar estos servicios se considera una infraestructura con capacidad para 70 personas, la cual se divide en 10 habitaciones dobles y 50 singles, tendrá ubicación en la comuna de Con-Con, con amplias áreas verdes y estacionamientos para los residentes e invitados. Dentro de la infraestructura se consideró el cumplimiento apto para el acceso y seguridad de los residentes. Con el objetivo de realizar la captación de los potenciales usuarios, se consideró necesario un fuerte enfoque estratégico de marketing, efectuando una campaña ante – durante – después de la inauguración del condominio, direccionada tanto al usuario como a su entorno cercano.
A fin de saber si el servicio que se quiere entregar es económicamente viable, se realizó una evaluación financiera considerando tres escenarios posibles: Optimista, Conservador, Pesimista.En el ámbito financiero La inversión inicial de este proyecto es de 108,999.69 UF donde están incluidos la compra del terreno, la construcción de la obra, los equipamientos de los espacios comunes, oficinas y dormitorios, entre otras. Dentro de esta inversión se debe considerar adicionalmente el capital de trabajo, el cual varía entre un 0,9% y 2,2% sobre la inversión inicial. Los escenarios planteados en la evaluación financiera reflejaron resultados positivos y con un tiempo de recuperación de la inversión entre 7 a 9 años, concluyendo que económicamente el proyecto bajos los distintos escenarios es factible. | es |