| dc.contributor | Escuela de Ingeniería Civil Industrial | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Rivera, Patricio, | es_CL |
| dc.contributor.author | Bertrand Bertrand, Viviana Andrea | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2018-10-11T14:42:04Z | |
| dc.date.available | 2018-10-11T14:42:04Z | |
| dc.date.issued | 2015 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Bertrand Bertrand, Viviana Andrea. (2015). Estudio de pre-factibilidad técnica-económica para la implementación de una planta de producción de baterías de ion-litio para vehículos eléctricos e híbridos . Proyecto (ingeniero civil industrial)--Universidad Mayor (Chile), 2015 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3996 | |
| dc.description | Proyecto para optar al Título de Ingeniero Civil Industrial | es_CL |
| dc.description.abstract | El estudio de prefactibilidad se lleva a cabo con el objetivo de evaluar en un horizonte de cinco años, si existen las condiciones técnicas y económicas que puedan
sustentar el proyecto para la implementación de una planta productora de baterías de ion-litio. Las baterías de ion-litio son las de uso preferido para los celulares y equipos móviles, pero también para los vehículos eléctricos e híbridos. Su crecimiento se ha visto mermado por que aún son muy costosas equivaliendo prácticamente la mitad del precio del vehículo, pero pese a ello las proyecciones de venta se ven positivas gracias al fomento que se les está dando por los distintos gobiernos y empresas privadas. En el mercado existen una gran variedad de baterías de ion-litio diferenciándose por el componente que utilizan como cátodo pudiendo ser manganeso, níquel, cobalto, fosfato de hierro entre otros. Para este estudio se toma como base la batería de Litio- Manganeso LiMn2O4, ya que esta batería también es utilizada por uno de los vehículos eléctricos más vendidos hoy en día que es el Nissan Leaf. Esta batería constan de 48 módulos con 4 celdas por módulo y su peso es de 294 kg, datos que serán utilizados en este estudio para cuantificar la materia prima requerida, parte importante de este estudio, la cual pese a estar disponible en su gran mayoría en los países cercanos, los costos de transporte vía terrestre encarecen el costo final de la materia prima, por lo que este estudio tomará los valores entregados por proveedores chinos cuyos costos son menores, incluyendo el FOB en sus precios y el transporte vía marítima. También se evalúa en China los costos de las máquinas utilizadas para la fabricación de estas baterías. La ubicación seleccionada para este proyecto es Valparaíso, en base a las condiciones actuales que existen para un proyecto de esta envergadura, como lo es la disposición de terreno, los costos y la logística que entrega esta ciudad. Este estudio se centra en las proyecciones de Europa como objetivo para la venta de estas baterías, pero se plantea que estas comiencen en España estimando los costos de transporte de las baterías desde Valparaíso hasta el puerto de Cádiz. Las ventas se estiman de acuerdo a las proyecciones de crecimiento entre los años 2015 y 2020, estas proyecciones corresponden a un crecimiento entre 1,6% y 10% de vehículos nuevos en el mercado mundial, se calcula una cuota conservadora de mercado entres estas dos proyecciones de un 5,8% de crecimiento de venta de vehículos eléctricos e híbridos, y una proyección de venta para este proyecto de 1,25% anual, con este porcentaje se estima una venta en el primer año de 2.320 baterías y un total de 17.219 para los cinco años en que se realiza esta la evaluación. El precio de venta de la batería se estima en 4.760 UDS con un dólar calculado de 694,7 USD con un margen de ganancia aplicado en un 40%. Respecto al estudio económico realizado se puede indicar que al evaluarlo con una financiación compartida entre el banco y los socios, una tasa de descuento WACC de 11,5% se obtuvo una VAN de 5.136.079 USD y una TIR de 39,6%, lo cual indicaría que el proyecto es rentable. | es |
| dc.format.extent | 1 DVD.; PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Baterías de ión-litios--Factibilidad económica | es_CL |
| dc.subject | Optimización de recursos | es_CL |
| dc.subject | Administración de la calidad total | es_CL |
| dc.subject | Estudio de factibilidad--Vehículos eléctricos--Chile | es_CL |
| dc.title | Estudio de pre-factibilidad técnica-económica para la implementación de una planta de producción de baterías de ion-litio para vehículos eléctricos e híbridos | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.indizador | msrd | es |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 030 PRO 2015 B548e | es |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | C4 CJ000054 | es |