Vista simple de metadatos

dc.contributorEscuela de Ingeniería Civil Industriales_CL
dc.contributor.advisorFlores, Elías,es_CL
dc.contributor.authorRojas Guajardo, Michaeles_CL
dc.date.accessioned2018-10-11T14:42:42Z
dc.date.available2018-10-11T14:42:42Z
dc.date.issued2016es_CL
dc.identifier.citationRojas Guajardo, Michael. (2016). Mejora del sistema ferroviario para el aumento de frecuencia de trenes de pasajeros servicios biotren . Proyecto (ingeniero civil industrial)--Universidad Mayor (Chile), 2016es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4159
dc.descriptionProyecto para optar al Título de Ingeniero Civil Industriales_CL
dc.description.abstractLa presente memoria se basa en un trabajo desarrollado por el titular para la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). La elección de este tema de memoria, nació del aporte que quiso plasmar el autor como resultado de su experiencia para afrontar la problemática de aumento de frecuencia de un servicio ferroviario, desde la perspectiva de optimizar la capacidad ferroviaria, poniendo énfasis en la señalización ferroviaria que es la especialidad del titular. El objetivo general de este trabajo fue el aumento de frecuencia de trenes de pasajeros del servicio BioTren, de EFE que opera en la VIII Región del país. Para cumplir con este objetivo general se plantearon una serie de objetivos específicos, los cuales consistieron en: aumentar la capacidad de la línea, incrementar la cantidad de servicios de trenes de pasajeros, disminuir los tiempos de viaje para los usuarios del ferrocarril y evaluar social y privadamente el proyecto. La metodología utilizada está compuesta por seis pasos, los cuales consistieron en el análisis de la situación actual y de las alternativas para optimizar la operación ferroviaria, la selección de la alternativa óptima, la creación de nuevos itinerarios de servicios de trenes de pasajeros, la simulación y validación del nuevo sistema de explotación ferroviaria y la respectiva evaluación social y privada del proyecto. La evaluación social se desarrolló a 20 años, con una tasa de descuento de un 6%, el proyecto resultó rentable, obteniendo una TIR de 16,75% y un VAN superior a MMUSD 4,2, utilizando la Metodología y parámetros de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, lo que permite concluir la conveniencia social de ejecutar el proyecto de Aumento de Frecuencia. Por su parte, la evaluación privada del proyecto se desarrolló a 20 años, con una tasa de descuento de un 10%. El resultado obtenido presentó una tasa interna de retorno de 11,81% y un VAN que supera los USD 670.000, concluyendo que el proyecto también resulta rentable en términos privados.es
dc.format.extent1 DVD.; PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile. Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectServicios de biotren--Chilees_CL
dc.subjectOptimización de recursoses_CL
dc.subjectAdministración de la calidad totales_CL
dc.subjectOptimización de procesoses_CL
dc.titleMejora del sistema ferroviario para el aumento de frecuencia de trenes de pasajeros servicios biotrenes_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.indizadormsrdes
umayor.zcode.LocBiblioteca030 PRO 2016 R741mes
umayor.zcode.LocBodegaRMD1 CJ000064es


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace