Vista simple de metadatos

dc.contributorIngeniería Civil Industriales_CL
dc.contributor.advisorBeyzaga Medel, Carlos, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorBenavente Fierro, Claudioes_CL
dc.contributor.authorGuzmán Saldaña, Mario
dc.date.accessioned2018-10-11T14:42:47Z
dc.date.available2018-10-11T14:42:47Z
dc.date.issued1998es_CL
dc.identifier.citationBenavente Fierro, Claudio (1998). Metodología de desarrollo de proyectos informáticos. Proyecto (Licenciado en ciencias de la ingeniería)--Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4177es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4177
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3728
dc.descriptionProyecto (Licenciado en ciencias de la ingeniería)--Universidad Mayor (Chile), 1998es_CL
dc.description.abstractLas bases que sustentan la elaboración de este proyecto "Metodología de desarrollo de proyectos informáticos", están fundadas en la proposición de una metodología para el desarrollo de sistemas de información, basándose en la vasta experiencia de los autores en el tema, conceptos fundamentales de las herramientas tipo CASE y la aplicación de los conceptos teóricos de las metodologías existentes. Su aplicación está orientada al apoyo de pequeñas y medianas empresas del ámbito nacional, poniendo a su disposición una herramienta eficiente y efectiva que les permita solucionar sus necesidades informáticas, con el mínimo de recursos asignados y optimizando el costo-beneficio que significa invertir en el desarrollo de sistemas de información. El diseño de sistemas de información ha ido utilizando diferentes técnicas en estos últimos 30 años en Chile, partiendo a fines de los años 70 con el conocido Sistema del Ciclo de Vida que fue prácticamente la primera herramienta más usada para diseñar y construir sistemas de información administrativos, fundamentalmente consistente en un diagrama de funciones y sus flujos de información, avalados por mucha información descriptiva de cada uno de los tópicos en análisis. Posteriormente, se introdujo una nueva técnica llamada Análisis/Diseño Estructurado que tiene una lógica más elaborada, consistente en plantear un problema e ir desagregándolo en forma estructurada (como árbol jerárquico) describiendo procesos y flujo de datos en diferentes niveles. Finalmente, en estos años se introduce la técnica del Análisis/Diseño Orientado al Objeto, en donde un objeto es cualquier cosa acerca del cual se almacenan datos, existiendo métodos que los regulan, con un concepto general que considera el mundo como un conjunto de entidades que están relacionadas entre sí. Poner en práctica cualquiera de estas técnicas significa disponer de un equipo de profesionales que deben obtener información respecto al problema a solucionar, a través de una serie de reuniones, que finalmente después de algunos meses de trabajo se traducen en programas computacionales ejecutables. Las pequeñas y medianas empresas nacionales si desean solucionar computacionalmente un problema, tiene dos opciones: comprar una solución paquete, que generalmente no es la solución adecuada al problema y que de igual forma terminan implementándola por razones de costos, o desarrollar su propia aplicación que satisfaga los requerimientos de los usuarios. Esta última solución puede ser resuelta en forma externa por una casa de software o internamente por un profesional informático. La metodología planteada en este proyecto pretende apoyar a este profesional en el análisis y desarrollo de la problemática en forma fácil, rápida y segura. Se diferencia de los métodos anteriores por las siguientes características: El profesional informático debe tener la capacidad de dirigir una reunión de trabajo con los usuarios, para absorber los conocimientos que conforman la problemática, administrar la información entregada, interpretarla y modelar las estructuras que soportan la solución a implementar. La capacidad integradora que debe cumplir este profesional para lograr este objetivo, está siendo apoyada como primera medida, por técnicas que capacitan y potencian esta virtud, utilizando un método que llamamos Estrategia de Mediación Aplicada a la Informática. Habiendo dominado esta técnica de tratamiento grupal, el profesional debe aplicar la "Metodología de desarrollo de proyectos informáticos" propuesta, utilizando las herramientas y conceptos que modelan las estructuras soluciones del problema. Los programas computacionales posteriormente pueden construirse utilizando herramientas del tipo CASE. De esta manera, pequeñas empresas que no cuentan con la infraestructura suficiente para mantener un departamento informático podrán solucionar sus requerimientos, en forma más rápida y a menor costo del actual, contratando los servicios de un solo profesional del área (equivalente a un ingeniero de ejecución informático) garantizando un resultado óptimo y satisfactorio.
dc.format.extent106 p., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectPROYECTOS INFORMATICOSes_CL
dc.subjectEMPRESAS AGRICOLASes_CL
dc.subjectDISEñO DE SISTEMAS DE INFORMACIONes_CL
dc.subjectMDSIes_CL
dc.subjectSISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACIONes_CL
dc.titleMetodología de desarrollo de proyectos informáticoses_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca030 LIC 1998 B456m
umayor.zcode.LocBodegaRMM1 CJ00254


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace