| dc.contributor | Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Curriculum y Evaluación, Temuco | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Cofre Moulinet, María Isabel, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Lienqueo Wegner, María Angélica | es_CL |
| dc.contributor.author | Palomera Dinamarca, Cristian Ricardo | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-11T15:10:26Z | |
| dc.date.available | 2018-10-11T15:10:26Z | |
| dc.date.issued | 2013 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Lienqueo Wegner, María Angélica y Palomera Dinamarca, Cristian Ricardo (2013). Competencias en evaluación de aprendizajes de los docentes de lenguaje, de los centros educativos ''La Fuente'' de Los Angeles y ''Alto Chelle'' de Teodoro Schmidt . Tesis (Magíster en ciencias de la educación con mención en curriculum y evaluación), Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4451 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4451 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Currículum y Evaluación | es_CL |
| dc.description.abstract | Este estudio se realizó en dos colegios particulares subvencionados, uno perteneciente a la ciudad de Los Ángeles Región del Biobío y otro perteneciente a la comuna de Teodoro Schmidt en la Región de la Araucanía. Enmarcado en el segundo Ciclo de Enseñanza Básica y Enseñanza Media, el estudio pretendió describir las competencias específicas que presentan los docentes para la evaluación de aprendizajes en la asignatura de Lenguaje. Para ello se utilizó una metodología sustentada en el paradigma cualitativo, el método utilizado fue el comparativo constante, asociado a la aplicación de entrevistas semi estructuradas, el análisis de documentos e instrumentos evaluativos, contrastados con las teorías de diversos autores. Los resultados develan que en los centros educativos estudiados, los docentes de lenguaje presentan de forma parcializada competencias específicas referidas a la formulación de instrumentos evaluativos. El desarrollo de estas competencias se vio reflejado en el análisis de los instrumentos evaluativos facilitados por los centros de estudio y por la información obtenida en las entrevistas a los distintos actores involucrados en el proceso educativo de ambas unidades de estudio. En líneas generales los profesores de un colegio particular subvencionado urbano, se enmarcan en el dominio del marco curricular vigente y de las actualizaciones que están siendo abordadas en el programa de estudio de la asignatura. En la segunda realidad educativa, de carácter rural, los resultados demuestran que los profesores manejan las competencias pedagógicas para desarrollar un proceso evaluativo de acuerdo a lo requerido en los planes y programas de estudio del Ministerio de Educación. | |
| dc.format.extent | 218 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Educación básica--Evaluación educacional--Chile--Región del Bíobío | es_CL |
| dc.subject | Educación básica--Evaluación educacional--Chile--Región de la Araucanía | es_CL |
| dc.subject | Lenguaje--Estrategias de aprendizaje--Evaluación | es_CL |
| dc.subject | Profesores--Formación profesional | es_CL |
| dc.title | Competencias en evaluación de aprendizajes de los docentes de lenguaje, de los centros educativos ''La Fuente'' de Los Angeles y ''Alto Chelle'' de Teodoro Schmidt | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 079b MAG L719c 2013 | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | F1 CJ00101 | |