Vista simple de metadatos

dc.contributorMagíster en Pedagogía Universitaria y Educación Superior, Temucoes_CL
dc.contributor.advisorEstudio Antropológico Formación profesiona Temucoes_CL
dc.contributor.advisorMansilla Sepúlveda, Juan G., prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorBorie Echeverría, Evelynes_CL
dc.contributor.authorHuanquilef Arriagada, Marcela
dc.date.accessioned2018-10-11T15:10:53Z
dc.date.available2018-10-11T15:10:53Z
dc.date.issued2015es_CL
dc.identifier.citationBorie Echeverría, Evelyn y Huanquilef Arriagada, Marcela (2015). Visión de vida de estudiantes universitarios: marco antropológicos y bioéticos . Tesis (magister en pedagogía universitaria y educación superior), Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4678es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4678
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Pedagogía Universitariaes_CL
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la visión de vida dentro del marco de referencia antropológico y de los principios bioéticos de los estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Mayor, sede Temuco. De los resultados obtenidos, se infirieron claves para modificar o potenciar resultados de aprendizaje relacionados con la bioética, ética y antropología dada la asociación entre el razonamiento moral y la competencia clínica de los profesionales de la salud. Método: Se encuestó a 277 estudiantes, de ambos sexos, de primero a sexto año de Odontología, utilizando un cuestionario de visión de vida validado por Josephson en 1994. En el análisis de los datos se utilizó ANOVA de un factor y T-Student para determinar diferencias entre los promedios de las variables dependientes como visión de vida en base a marco antropológico y principios bioéticos, según las variables independientes tales como año de ingreso y sexo. Resultados: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el marco de referencia antropológico general según sexo y año de ingreso. Se observan diferencias estadísticamente significativas del reporte de visión de vida en el factor religioso (p= 0.0002) y científico (p = 0002) según sexo y año de ingreso 2006-2008 y 2012-2014 (p= 0.001) en factor científico del marco antropológico. No se observaron diferencias estadísticamente significativas relacionadas con la visión de vida para la priorización de los principios bioéticos según edad y año de ingreso. Los estudiantes no establecieron diferencias de prioridades entre los principios bioéticos de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia. Conclusiones: La visión de vida según el marco de referencia antropológico general son humanistas, existencialistas, con predominio biologicista y rasgos eclécticos. Por visión de vida según factores se ubican en un estadio preconvencional, liberal-materialista con rasgos utilitaristas. Por visión de vida según priorización de los principios bioéticos, la población estudiada no los priorizó.
dc.format.extent72 p., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectInvestigación--Formación profesional--Chile (Temuco)es_CL
dc.subjectEducación superior--Estudio y formación--Chile (Temuco)es_CL
dc.titleVisión de vida de estudiantes universitarios: marco antropológicos y bioéticoses_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca120 MAG B734v 2015
umayor.zcode.LocBodegaRMF2 CJ00105


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace