El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Envíos recientes
-
Huenchullán Sagritá, Verónica; Guitiérrez Ramírez, Kathina; Pantoja Silva, Verónica (Chile Universidad Mayor, 2015)
Es importante entender las razones del fracaso y el éxito en los procesos de enseñanza-aprendizaje; es por eso que muchos estudios se han orientado hacia la identificación de los factores que condicionan la variabilidad ...
-
Pino Campos, Pablo David; Sepúlveda González, Exequiel Rosario (Chile Universidad Mayor, 2016)
Para los alumnos de primer año de educación superior existen variados inconvenientes que no permiten terminar una carrera profesional, algunos son de índole personal, económicos o motivacionales, entre otros. También se ...
-
Becar Bustos, Mariela (Chile Universidad Mayor, 2013)
Diversos estudios enfatizan la importancia de la relación existente entre los componentes cognitivos y motivacionales implicados en el aprendizaje (Alonso Tapia, 1991; Schiefele, 1991; Bacon, 1993; Pintrich y García, 1993; ...
-
Garrido Pedreros, Genoveva; Méndez Tapia, Jorge (Chile Universidad Mayor, 2011)
La presente tesis, es de tipo cuantitativo descriptivo correlacional, busca determinar cuál es la competencia matemática, entendida como simbiosis entre contenido y
habilidad cognitiva, que poseen los estudiantes de primer ...
-
Carrasco Torres, Mario; Suazo Schwencke, Gabriela; Wood Berhó, Diane (Chile Universidad Mayor, 2016)
Este estudio aborda los significados que se han construido respecto a la relación docente-estudiante en el aula universitaria, en dos instituciones de educación superior de la ciudad de Temuco. Los participantes fueron ...
-
Borie Echeverría, Evelyn; Huanquilef Arriagada, Marcela (Chile Universidad Mayor, 2015)
Objetivo: Determinar la visión de vida dentro del marco de referencia antropológico y de los principios bioéticos de los estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Mayor, sede Temuco. De los resultados ...
-
Barrera Oñate, Viviana (Chile Universidad Mayor, 2016)
Las tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP), se pueden definir como aquellas tecnologías que se utilizan como sustento para la cohesión social de un grupo determinado de personas en favor de un objetivo en ...
-
Hurtado Oliva, Javier; Rojas Vergginazi, María; Ruz Ramírez, Angélica (Chile Universidad Mayor, 2015)
Esta investigación identificó las representaciones sociales de académico de competencias docentes en la docencia efectiva, contextualizado en la Universidad Mayor. Utilizó un diseño metodológico cualitativo, basado en la ...
-
Vargas Pagnard, Pablo A; Yagode Calabrano, César J. (Chile Universidad Mayor, 2013)
La investigación corresponde a un estudio no experimental, cuantitativo de corte transversal, descriptivo y correlacional explicativo. La investigación es multivariada en el que las variables independientes son estrategias ...
-
Mellado Dueñas, María Edilia (Chile Universidad Mayor, 2014)
Esta investigación tuvo como objetivo describir los resultados de la Danza Primal, aplicada como estrategia didáctica en la asignatura Oratoria y Asertividad en el primer semestre de 2012 en la Sede Temuco de la Universidad ...
-
Muñoz Muñoz, Paula; Muñoz Medina, Iris (Chile Universidad Mayor, 2015)
La investigación describe las estrategias didácticas utilizadas por docentes del área de la salud, sin formación pedagógica a partir, de sus creencias curriculares a objeto de conocer la transposición didáctica que realizan ...
-
Arias Rivera, Ximena Pilar; Canales Rivero, Solange Maribel (Chile Universidad Mayor, 2015)
Existen universidades que ofrecen enseñanza con enfoque en curriculum por competencias, donde los estudiantes participan activamente en la gestión de su propio conocimiento. Para lograr esto se necesitan docentes con ...
-
Fuentes Jara, Freddy; Lara Cid, Daniel; Oliva Morales, Carla (Chile Universidad Mayor, 2014)
La investigación tiene como objetivo determinar el Nivel de desempeño en el uso del lenguaje escrito a nivel morfosintáctico por parte de los estudiantes en Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad ...
-
Briones San Carlos, Flavio; Paredes Foulliux, Vladimir (Chile Universidad Mayor, 2013)
El presente estudio aborda la relación entre la motivación de los estudiantes por estudiar Odontología con su rendimiento académico. Se basa en la “Teoría de
Autodeterminación” de Deci y Ryan según la cual la “motivación” ...
-
Morales Fuenzalida, Luis Hernán (Chile Universidad Mayor, 2016)
El Modelo Pedagógico basado en competencias demanda a los docentes el despliegue de una serie de competencias pedagógicas necesarias para lograr el alineamiento con dicho modelo; a partir de la propia perspectiva de los ...
-
Concha Fritz, Aida del Carmen; Medina Maureira, Lucia Ester; San Martín Cerda, Enry Aquiles (Chile Universidad Mayor, 2011)
La Química como ciencia básica es una de las disciplinas que para los estudiantes es difícil de entender, por tal motivo se hace necesario incorporar tecnología que faciliten la enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, creemos ...
-
Benavente Bello, Gigiola Patricia; González Gelves, Pamela Lastenia; Solís Rosas, Daniela Alejandra (Chile Universidad Mayor, 2016)
Esta investigación abordó el tema sobre la valoración que otorgan los docentes de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de Temuco de poseer o no formación pedagógica. El marco teórico contempló el paradigma ...
-
Salazar Quezada, Bettsy; Tegmeier Villouta, Heidi (Chile Universidad Mayor, 2013)
Existe evidencia que demuestra que los problemas en el desempeño académico de los estudiantes es multifactorial, considerando entre otros factores los déficits que los alumnos traen desde su enseñanza primaria y secundaria, ...
-
Iturra Lara, María Gricelda; Segovia Barrientos, Patricio Alejandro (Chile Universidad Mayor, 2016)
La presente investigación muestra los resultados que estableció el uso de artefactos pedagógicos en las asignaturas de química, algebra lineal y ecuaciones diferenciales, todas pertenecientes a ciencias básicas, con el fin ...