Victimización secundaria al interior de colegios: aumento del dolor a niños (as) y adolescentes víctimas de delitos sexuales
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2016Resumen
El presente trabajo investiga cuáles son las principales acciones mediante las cuales el personal docente y directivo de los establecimientos educacionales de la ciudad de Coyhaique, ocasionan re- victimización o victimización secundaria en niños (as) y adolecentes víctimas de abuso sexual, como así también se determina en qué fases del proceso de denuncia surgen estas acciones. Para ello se realizaron entrevistas profundas a un integrante del cuerpo directivo o docente de los siete colegios escogidos. Estos colegios poseen la particularidad que en cada uno de ellos existieron o existen alumnos que hayan sufrido algún tipo de abuso sexual. Los datos analizados sugieren que las principales causas que originan victimización secundaria en los niños, están vinculadas al desconocimiento que existe sobre tema. Actualmente se cree que la única instancia donde se ocasiona re- victimización es la originada por el sistema de justicia. Se propone incorporar la problemática de la victimización secundaria en las diferentes capacitaciones y talleres referentes al tema, ya que hasta hoy solo se trabaja en detectar y denunciar sospechas de casos de abuso sexual en contra de menores.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.