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dc.contributor.advisorContreras González, Roberto, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorRamos Vergara, Angelaes_CL
dc.contributor.authorVargas Molina, María Pazes_CL
dc.date.accessioned2019-04-23T12:53:57Z
dc.date.available2019-04-23T12:53:57Z
dc.date.issued2007es_CL
dc.identifier.citationRamos Vergara, Angela; Vargas Molina, María Paz (2007). Diseño de texto escolar: manual de técnicas y hábitos de estudio ACCAPO. Proyecto (diseñador gráfico) -- Universidad Mayor (Chile), 2007es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4930
dc.descriptionProyecto (diseñador gráfico) -- Universidad Mayor (Chile), 2007es_CL
dc.description.abstractEl proyecto presentado a continuación es un Manual de Técnicas y Hábitos de Estudio que se ha utilizado con eficacia desde el año 1983, creado por el psicólogo y psicopedagogo Patricio Alarcón. Nuestro objetivo es dar un enfoque importante desde el punto de vista del diseño en la educación, ya que en Chile es poco el interés. Por lo general los textos escolares son poco atractivos para el alumno, por lo tanto, en vez de incentivar al estudiante a tomarlo provoca desinterés. Siempre nos hemos encontrado con el problema del estudio obligado, del poco interés por aprender y la mala nota; solo basta ver textos poco atractivos, aburridos, con tipografías minúsculas y agotadoras que solo provocan un cansancio visual al lector y un desinterés hacia el texto. Tomando estos puntos en cuenta es importantísimo el aporte de diseño, ya que puede producir un gran interés a que el texto sea leído y aprendido. Por estos mismos problemas Patricio Alarcón elaboró un “Manual de técnicas y hábitos de estudio” que ayuda al alumno a entender y aprender el estudio. Conjuntamente con Patricio trabajamos este manual formando así un equipo de trabajo entre psicopedagogo, psicólogo y diseñadores, lo cual dio producto a un programa educacional aplicado a alumnos con bajo interés de estudio (que ocurre en la mayoría de los alumnos de enseñanza básica). A continuación explicaremos el contenido y la función del manual bajo palabras de su propio autor: “Este programa apunta a formar hábitos y técnicas de estudio a alumnos de 5º año de enseñanza básica, como una especie de auto instrucción. Fue creado el año 1983 y desde esa época ha sido ocupado. Primero se utilizó en la escuela de Psicología de la Universidad Católica, también fue utilizado en el Colegio Verbo Divino”. Bajo ese marco se creó el texto; la idea principal y a lo que apunta es que el propio estudiante le encuentre sentido al estudio, en donde la motivación tiene que ser implícita, es decir, nacer desde adentro. Este material apunta a eso, se ha probado para eso, ha sido aplicado en el Colegio Aconcagua y también como consulta particular y da buenos resultados. Este manual tiene dos partes claras: hábitos de estudio y técnicas de estudio. En el libro se diferencian por sus personajes, por ejemplo: es distinto tener el hábito de lanzarse en paracaídas que la técnica de lanzarse en paracaídas. Este texto complementa ambas cosas, hábitos y técnicas; usualmente lo que existe en el mercado son libros de técnicas de estudio. El principal fracaso escolar, es decir, esto traducido a malas notas, es la poca motivación para estudiar. Está aprobado que la gente no estudia para sacarse buenas notas sino que estudia para evitar sacarse malas notas. Este proceso es contradictorio, porque el hacer algo para llegar a una meta produce angustia, ansiedad y al final se va perdiendo el interés natural del ser humano por aprender. Los niños nacen con un reflejo de aprendizaje por descubrimiento, es investigador, conocedor, pero al ingresar al colegio le matan el interés por aprender, debido a por como se evalúa, por el ambiente, se ve como una cosa de obligación. Se dan todas las materias separadas como si el conocimiento en la cabeza estuviese en cajoncitos. Las evaluaciones son conductistas, es decir, se premia con una buena nota y se castiga con una mala nota. Este documento va dirigido a que los alumnos obtengan las mejores notas posibles con el menor esfuerzo realizado. Carl Rogers es quien más ha realizado el concepto de aprendizaje y dice que el alumno desarrollará su aprendizaje cuando llegue a ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona con totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos, y se desarrolla en forma experimental. Es importante que el alumno considere el tema a tratar como algo importante para sus objetivos personales. El aprendizaje es mejor y se promueve como participativo, el que el alumno decida, mueva sus propios recursos y se responsabilice de lo que va a aprender. También es importante promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos, y sugiere Rogers que el profesor no utilice recetas estereotipadas sino que actúe de manera innovadora y así sea él mismo, que sea auténtico. Por lo tanto este proyecto es de mucha importancia a nivel educacional, sobretodo en estos procesos de cambios que se están produciendo a nivel nacional en la educación. La importancia fundamental del texto, es que está apoyado de un completo programa (ACAPPO, manuales para padres y profesores), y el impacto social que se produciría al utilizarlo va a ser fundamental en el mejoramiento del comportamiento del niño en relación al estudio. Teniendo bases (hábitos y técnicas) de estudio en enseñanza básica, el escolar no tendrá problemas de éxito escolar en enseñanza media y en enseñanza superior.es
dc.format.extent404 h.: il., diagrs., fots. col. + 1 cd romes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayor. Escuela de Diseñoes_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectDiseño gráficoes_CL
dc.subjectDiseño de libroses_CL
dc.subjectLibros de textos--Diseñoes_CL
dc.titleDiseño de texto escolar: manual de técnicas y hábitos de estudio 'ACCAPO'es_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca024 PRO 2007 R175d
umayor.zcode.LocBodegaRMH4 CJ00154


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