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dc.contributor.advisorRojas Herrera, Luis, José, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorDíaz Pollak, Carmen Gloriaes_CL
dc.contributor.authorMancilla Acevedo, Marianoes_CL
dc.date.accessioned2019-04-23T12:53:59Z
dc.date.available2019-04-23T12:53:59Z
dc.date.issued2005es_CL
dc.identifier.citationDíaz Pollak, Carmen Gloria; Mancilla Acevedo, Mariano (2005). INFO: Emisor informativo multisegmento. Proyecto (diseñador gráfico) -- Universidad Mayor (Chile), 2005es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4946
dc.descriptionProyecto (diseñador gráfico) -- Universidad Mayor (Chile), 2005es_CL
dc.description.abstractHoy en día la segmentación es un factor fundamental en la creación de cualquier tipo de proyecto y tal vez el concepto más importante del marketing actual. El gran impacto que tienen las estrategias de segmentación se refleja al existir múltiples productos de una misma categoría para satisfacer necesidades distintas. La segmentación del mercado es una de las decisiones estratégicas más importantes que realizan las empresas, ya que permite identificar los grupos objetivos de mayor atractivo actual y futuro, y así priorizar el uso de sus recursos en dicho grupo y sus necesidades. Las empresas se esfuerzan por conocer las necesidades actuales y las tendencias de cambio para innovar con nuevos productos. En los últimos 20 años ha habido un creciente uso de la segmentación. Por ejemplo, existen más de 65 marcas de jeans y más de 100 modelos de automóviles (*) . Esta segmentación se ha dado fuertemente también en los medios de comunicación, existiendo polos tan opuestos entre sí como Radio Cooperativa, dirigida a un grupo objetivo que busca mantenerse informado, y Radio Zero, dirigida a un segmento que busca vanguardia musical; o también como Diario El Mercurio, con un estilo editorial enfocado a personas con un alto nivel educacional, cubriendo noticias relacionadas con la economía y política nacional e internacional, y Diario La Cuarta, enfocado a segmentos con un grado de educación menor, entregando noticias relacionadas con la actualidad desde un enfoque amarillista. La fuerte competencia y la sofisticación de los gustos y necesidades de los consumidores hace que la creación de un producto o servicio para todos ya no sea factible. El proyecto que se presenta a continuación pretende desafiar esta hipótesis, utilizando el diseño como herramienta para abarcar la gran mayoría de los segmentos de la clasificación socioeconómica de la población chilena a través de un único emisor de información. La segmentación de los medios de comunicación actuales se traduce en una disociación entre entidades informativas hipersegmentadas y masivas, obteniendo como consecuencia segmentos desatendidos. El gran desafío de este proyecto es crear una entidad informativa que, bajo un mismo nombre y una misma Marca, logra comunicar a diversos segmentos en forma simultánea, sin perder su Identidad. "Info" es el emisor de información diseñado en este proyecto, el que se dirige a casi la totalidad de los segmentos socioeconómicos, pero identificando en forma independiente cada uno de sus intereses y preferencias. De esta manera se dirige a cada grupo objetivo en forma exclusiva, adecuando su lenguaje comunicacional a los códigos y lenguajes utilizados por cada segmento. Este ejercicio de diseño consiste en la creación de una Marca para este emisor de información, capaz de adoptar diferentes lenguajes visuales y formatos dependiendo del segmento al que se dirige. "Info" se identifica con sus grupos objetivos, investigando además de sus lenguajes comunicacionales característicos, sus intereses y estilos de vida, de manera tal que el tipo de información que emite "Info" y la manera en que la comunica es de real interés para sus receptores. Ya que "Info" es un proyecto que aborda la segmentación de mercados desde la perspectiva del diseño gráfico, es fundamental para su desarrollo la observación y análisis de los elementos gráficos y el entorno visual relacionados con los grupos objetivos. Por último, este ejercicio de diseño plantea nuevos desafíos en cuanto a la forma en que las escuelas de diseño abordan la problemática de la segmentación. Por lo general en talleres y proyectos propuestos se dejan segmentos desatendidos, más específicamente los segmentos C3 y D, ya que lo que se considera actualmente como un "buen diseño" tiene más relación con los códigos visuales de los segmentos ABCl, sin considerar que los segmentos medios de la población chilena son los principales consumidores en el mercado actual.es
dc.format.extent162 h.: il. col. ; + 1 CD ROMes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayor. Escuela de Diseñoes_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectDiseño gráficoes_CL
dc.subjectComunicación visuales_CL
dc.titleINFO: Emisor informativo multisegmentoes_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.indizadorCOTes
umayor.zcode.LocBiblioteca024 PRO 2005 D542ies
umayor.zcode.LocBodegaRMH2 CJ00146es


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