El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor.advisor | Pardow, María Irene, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Montero, Rodrigo, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Ahumada Sandoval, Daniela | es_CL |
| dc.contributor.author | Arenas Vargas, Paulina | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2019-04-23T12:54:00Z | |
| dc.date.available | 2019-04-23T12:54:00Z | |
| dc.date.issued | 2009 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Ahumada Sandoval, Daniela; Arenas Vargas, Paulina (2009). Patrimonio atemporal: recobrando identidad. Proyecto (diseñador gráfico) --Universidad Mayor (Chile), 2009 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4955 | |
| dc.description | Proyecto (diseñador gráfico) --Universidad Mayor (Chile), 2009 | es_CL |
| dc.description.abstract | “Patrimonio Atemporal” es un proyecto que nace a partir de 2 motivaciones; 5 años de trabajo en el registro de arte rupestre en terreno y del hecho que no existe en el consciente colectivo conocimiento de la iconografía precolombina del norte de nuestro país. Este proyecto se hace cargo de esta iconografía, rescatándola y difundiéndola, para resituarla así en la cultura visual chilena. En nuestra exploración, no dimos con marcas registradas que desarrollaran un trabajo como el que hicimos, salvo intentos desde artesanías locales, sin mayor impacto en la escena del diseño. De esta forma “Patrimonio Atemporal” se convierte en un aporte innovador que tiene la capacidad de reinventar el arte rupestre y reposicionarlo en la escena del diseño local. Logramos armar una línea de productos que ha tenido una recepción positiva en el público que la ha conocido, de hecho, ya está en camino el primer encargo de diseño con estas figuras rupestres a una empresa relacionada con la salud en la ciudad de Iquique, centro urbano muy cercano a la zona en que hemos trabajado. Los objetivos que nos propusimos en la fundación de este proyecto se fueron cumpliendo en la medida que instalamos el arte rupestre en aplicaciones de diseño actual. Creemos que logramos instalar la conversación acerca de nuestro patrimonio cultural del Norte Grande y, específicamente, el correspondiente al río Loa, territorio que hemos habitado, desde el trabajo de su rescate, desde hace ya tres años. Pensamos que es, absolutamente posible, reinstalar este valioso patrimonio visual en los espacios públicos y privados de nuestro país y, por qué no, formar parte de la “imagen País” que Chile se merece en el extranjero. | |
| dc.format.extent | 1 cd rom | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor. Escuela de Diseño | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Diseño gráfico | es_CL |
| dc.subject | Petroglifos--Chile--Iquique | es_CL |
| dc.subject | Artesanías--Chile | es_CL |
| dc.subject | Diseño gráfico--Chile | es_CL |
| dc.title | Patrimonio atemporal: recobrando identidad | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.indizador | COT | |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 024 PRO 2009 A287p | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | H1 CJ00142 | |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile