| dc.contributor.advisor | Montero, Rodrigo, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Osses, Roberto, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Felmer Plominsky, Cristina | es_CL |
| dc.contributor.author | Barahona Quiroga, Yasna | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2019-04-23T12:54:01Z | |
| dc.date.available | 2019-04-23T12:54:01Z | |
| dc.date.issued | 2009 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Felmer Plominsky, Cristina; Barahona Quiroga, Yasna (2009). Glu: campaña educacional por el cuidado del agua. Proyecto (diseñador gráfico) --Universidad Mayor (Chile), 2009 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4960 | |
| dc.description | Proyecto (diseñador gráfico) --Universidad Mayor (Chile), 2009 | es_CL |
| dc.description.abstract | En las últimas décadas la significativa escasez de lluvias, el aumento de temperatura en el aire y la disminución de nieve acumulada, ha incidido progresivamente en la disponibilidad de agua en nuestro país. Es necesario y urgente generar ahora un cambio en las conductas de cuidado y preservación de este recurso. Ahora bien, generar cambios conductuales profundos en las personas, es difícil. Existe una real falta de conciencia sobre el cuidado de los escasos recursos naturales que se expresa, por ejemplo, en los altos índices de contaminación y, concretamente del uso indiscriminado del recurso hídrico. Es aquí donde hemos establecido nuestro espacio de trabajo. Diseñar una campaña que contribuya al cuidado del agua en Chile. De esta manera fuimos dando forma a los objetivos de nuestro trabajo, que se relacionan con fomentar el buen uso del agua a través de información interactiva, a la vista de los alumnos y alumnas del recitno escolar. Desde un comienzo nos planteamos como método la aplicación de una serie de encuestas y un diálogo permanente con los niños y niñas de tal forma que, a través de ellos mismos, fuéramos creando las estrategias que nos permitieran dar con los conceptos y las formas de diseño que necesitábamos. Recorrimos diferentes escuelas, sin embargo muchas de estas nos permitían breves tiempos con los alumnos, lo que dificultaba el avance de nuestro trabajo. Gracias al vinculo que existe entre The Kent school y una de nosotras, tuvimos la libertad de aplicar encuestas, observar comportamientos, ubicar y reconocer los diferentes espacios de la infraestructura y hacer pruebas para testear los resultados. Fue así como dimos con diferentes propuestas que finalmente solucionamos a través de la creación de una campaña como soporte. La campaña es una vía óptima para transmitir el mensaje, ya que permite desarrollar una estrategia comunicacional junto a un amplio abanico de posibilidades. Como base de la campaña decidimos involucrar el uso de un personaje para que el usuario se vea reflejado, generando una cercanía e interactuando a un mismo nivel y lenguaje. Tal personaje nos permite generar situaciones opuestas que logran transmitir el necesario cuidado del recurso hídrico en forma clara, entretenida y concreta. Estas situaciones están presentadas a través de un soporte de acrílico, ya que la transparencia era una propiedad esencial para lograr los resultados esperados, entregándonos durabilidad y seguridad por posibles daños externos. Su composición nos permitió moldear la forma de gota y termoformar su volumen, generando un soporte más didáctico y llamativo para el usuario. La aplicación se realizará en los baños, ya que constituyen el núcleo principal del consumo de agua. Los alumnos y alumnas transitan por él alrededor de 3 veces por día, desarrollando diversas acciones. Las piezas son de carácter itinerante, permitiéndonos mantener una instalación dinámica que puede ser trasladada de un colegio a otro entr gándonos un valor agregado al proyecto. Una vez listos los prototipos nos dirigimos donde Miss Adela Tarragó, directora del colegio The Kent School,
quien aceptó implementar el proyecto durante un día a modo de prueba. Para comenzar la aplicación decidimos sumar al proyecto una etapa de breves charlas las cuales nos permitieron introducir la campaña. Para ello se creó un disfraz del personaje Glu, quien junto a un monitor invita a los niños a participar de los prototipos y conocer sobre el cuidado de agua y lo importante que es para nuestro planeta. De esta forma observamos las diferentes reacciones y comportamiento de los niños y niñas que ingresaban a los baños. Los resultados fueron todos muy positivos. Finalmente consideramos que el rol del diseño en una campaña de estas características es muy importante, ya que permite que los contenidos se presenten de forma atractiva e innovadora, facilitando la comprensión del usuario. Pretendemos demostrar que no sólo el Diseño responde a necesidades estéticas sino que es una herramienta eficaz a la hora de generar mejoramientos y cambios en la calidad de vida de las personas. | es |
| dc.format.extent | 115 h.: il., fots. col + 1 cd rom | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor. Escuela de Diseño | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Diseño gráfico | es_CL |
| dc.subject | Abastecimiento de agua--Enseñanza | es_CL |
| dc.subject | Agua dulce--Enseñanza | es_CL |
| dc.subject | Niños | es_CL |
| dc.title | Glu: campaña educacional por el cuidado del agua | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | H1 CJ00141 | |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 024 PRO 2009 F322g | |