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dc.contributorChile. Universidad Mayor. Facultad de Ciencias. Escuela de Agronomíaes_CL
dc.contributor.advisorBruna D., Gastónes_CL
dc.contributor.authorMaringer Cabañas, Genevieve Nicolees_CL
dc.date.accessioned2018-05-23T12:15:40Z
dc.date.available2018-05-23T12:15:40Z
dc.date.issued1999es_CL
dc.identifier.citationMaringer Cabañas, G. (1999). Análisis y expectativas del mercado de hortalizas frescas prepicadas a nivel industrial en el sector oriente de Santiago. (Proyecto para optar al título de ingeniero agrónomo). Universidad Mayor, Santiago, Chile. Recuperado de http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/523es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/523
dc.descriptionProyecto para optar al título de ingeniero agrónomoes_CL
dc.description.abstractEn los últimos años ha surgido la creciente necesidad de consumir productos con mayor valor agregado. Este es el caso de las hortalizas frescas prepicadas, las cuales reciben un proceso de lavado y corte, se envasan en atmósfera modificada, quedando listas para ser consumidas. Se han producidos numerosos cambios en la sociedad chilena como la inserción laboral de la mujer y el creciente número de personas que vive sola, observándose que el gasto en alimentación se ha incrementado considerablemente en el área de comidas rápidas, platos preparados y snacks, debido a que los consumidores tienen menos tiempo, capacidad o voluntad para preparar sus alimentos, además de preferir productos frescos, naturales, seguros, de alta calidad y bajos en calorías. A estas nuevas exigencias de los consumidores, las hortalizas frescas prepicadas se presentan como un producto de conveniencia, dispuesto a satisfacer esas necesidades. El objetivo de este estudio fue caracterizar la demanda actual por hortalizas frescas prepicadas, en el sector oriente de Santiago. Como fuente básica de información, se tomó y analizó el resultado de cuatro encuestas: la primera, dirigida a consumidores finales, relativa al análisis del comportamiento de consumidores y no consumidores de hortalizas frescas prepicadas, con preguntas referentes a la razón de elección del producto, tiempo de consumo, productos preferidos, etc. La segunda, dirigida a informantes calificados o encargados de hortalizas de los diferentes supermercados , relativa a las ventajas y limitaciones del producto, ventas y devoluciones; la tercera, destinada a servicios de alimentación instituciones consumidoras, relativa a la razón y tiempo de consumo, las fortalezas y debilidades del producto, las expectativas futuras de consumo , etc.; y la cuarta, destinada a los actuales elaboradores de hortalizas frescas prepicadas, quienes dan su opinión respecto del producto propiamente tal, como han visto el mercado y las posibles expectativas de éste. Mediante estadística descriptiva se muestra por medio de gráficos, los diferentes resultados obtenidos y su posterior análisis, clasificando en diferentes grupos tanto a consumidores como no consumidores; además de correlacionar las diferentes variables de consumo y no consumo de hortalizas frescas prepicadas. Con los resulta dos obtenidos se pudo concluir que: El consumo actual por hortalizas frescas prepicadas es bajo, pero presenta un gran potencial de desarrollo que depende de la mayor penetración que exista en el mercado dando a conocer las ventajas y usos del producto, de la mayor eficiencia de producción y entrega de los productos, y de la excelente calidad de estos. El destino de la producción es principalmente a supermercados, sin restar importancia a las instituciones que presentan un gran potencial de desarrollo. Los consumidores finales prefieren el producto principalmente por el ahorro de tiempo y comodidad que éste ofrece, puesto que se trata de un producto de conveniencia, listo para ser consumido. En cambio, las instituciones o servicios de alimentación lo prefieren por el ahorro en mano de obra que significa su utilización; por la mayor higiene del producto, ya que hay una menor manipulación de los alimentos; y por la no presencia de desechos. Prácticamente más de la mitad de los consumidores de hortalizas frescas prepicadas cree que su consumo actual por el producto aumentará; en el caso de los servicios de alimentación, todos ellos concuerdan en que su consumo futuro aumentará. La principal razón por la cual los no consumidores finales de hortalizas frescas prepicadas no consumen el producto, es la preferencia por hortalizas frescas enteras y no el mayor precio que tienen comparadas con el producto entero; sin embargo, una importante cantidad de ellos estaría dispuesto a consumirlas si su precio fuera al menos, similar al del producto entero.
dc.format.extent110 h., 1 PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile. Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectMercado de hortalizases_CL
dc.subjectHortalizas frescas prepicadases_CL
dc.subjectHortalizas prepicadases_CL
dc.subjectConsumidoreses_CL
dc.titleAnálisis y expectativas del mercado de hortalizas frescas prepicadas a nivel industrial en el sector oriente de Santiagoes_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.indizadorpmm
umayor.zcode.LocBibliotecaAGRONO 1999 M337
umayor.zcode.LocBodegaRMJ3 CJ00192


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