Todos somos Santiago
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2014Resumen
En la sociedad actual reconocemos la falta de empatía de unos con otros, cuando caminamos por la ciudad, sin mirarnos a la cara, con el ceño fruncido logramos seguir distanciándonos del resto de las personas, sin saber que esto genera una desconexión con el resto; individualismo, que conduce a la desconfianza y mal humor, ignorando que con el tan sólo hecho de poder compartir una sonrisa con otro puede cambiar nuestra actitud y así el día a día. Bajo esta observación se realizó una investigación acerca de las emociones positivas y sus efectos en el organismo, información que está disponible en libros, páginas web, charlas motivacionales y eventos especializados, pero que no encontramos a menudo en los contextos urbanos por dónde transitamos y donde se materializa esta actitud negativa, individualismo y desconfianza. Para ello se escoge un lugar en el
centro de la ciudad de Santiago, donde se concentra gran cantidad de población y un alto tránsito de personas durante todo el día para realizar una intervención urbana que colabore a que las personas podamos reconocernos para cambiar nuestra actitud, mostrando pasos simples mediante los cuales nuestra felicidad
o bienestar pueden llegar a ser más prolongados, a través del agradecimiento, el compartir y socializar con
otros ciudadanos. Al pasar por esta experiencia el usuario vive una sensación de bienestar que quedará registrada en su organismo, de modo que su experiencia se constituye en un aprendizaje significativo que le facilita cambiar su actitud desde la interacción vivida. Esto se complementa con más información vinculada a través de la web y redes sociales, para que pueda seguir participando y fomentando un cambio en sus hábitos cotidianos. Así es como este proyecto se constituye como una campaña informativa y experiencial orientada a crear una actitud positiva y de confianza en las personas que transitan por el centro de Santiago. Esta campaña se compone entonces de elementos off line; la intervención urbana y sus diversos hitos; y elementos online, el
landing page y las redes sociales asociadas. Este proyecto desencadena una posible continuidad en el tiempo con los resultados de la primera intervención y otras actividades que puedan desarrollarse en el mismo Santiago o llevarse a otras comunas o ciudades. Cabe destacar que el proyecto va al encuentro del usuario y en este punto es dónde plantea una diferencia con otras iniciativas de bienestar, apuntando a generar mejores comunidades y a cambiar la predisposición negativa que se tiene acerca del centro de Santiago, aportando
en una imagen más positiva de este contexto.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.