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dc.contributorEscuela de Agronomíaes_CL
dc.contributor.advisorArias Moya, Juanes_CL
dc.contributor.authorArriagada Kritzler, Víctores_CL
dc.date.accessioned2018-05-23T12:15:43Z
dc.date.available2018-05-23T12:15:43Z
dc.date.issued2001es_CL
dc.identifier.citationArriagada Kritzler, V. (2001). Caracterización del mercado mexicano para manzanas rojas rayadas [variedades Red Chief, Red King Oregon y Starking Delicius]. (Proyecto para optar al título de ingeniero agrónomo). Universidad Mayor, Santiago, Chile. Recuperado de http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/558es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/558
dc.descriptionProyecto para optar al título de Ingeniero Agrónomoes_CL
dc.description.abstractLa producción mundial de manzanas ha experimentado en los últimos años un aumento que no ha pasado desapercibido en los mercados mundiales dando lugar a un aumento en las cantidades de manzanas a escala mundial. Chile a nivel mundial en el año 2000 ocupó el 4° lugar en cuanto a volumen, con un 10,11% . Por su parte, México ocupó el 8° lugar en volumen importado, con un promedio cercano a 90.000 toneladas por año en el período 1995-2000. México ha incrementado sus importaciones debido a un estancamiento en su producción, situación que se puede apreciar en la superficie plantada y en sus rendimientos. Esto genera una demanda insatisfecha que se ve subsanada, en gran parte, con las importaciones provenientes de EE.UU que en el año 2000 alcanzaron un 81% y de Chile con 14%. Ambos países cuentan con Tratados de Libre Comercio con México, que les otorgan tratamientos arancelarias preferenciales sin embargo, Estados Unidos es claramente más competitivo al contar con una etapa de desgravación más avanzada que Chile y con cupos para acceder a estas tasas mucho mayores, transformándose en el principal competidor de la manzana chilena en este mercado. El proceso de exportación e importación de manzana chilena al mercado mexicano involucra la participación de varios agentes tanto públicos como privados y buen número de etapas que cumplir, sin embargo no es un proceso complicado. La comercialización de la manzana importada en el mercado mexicano es relativamente simple donde juegan un papel de suma importancia los Mercados de Abastos del país, en éstos se transa cerca del 90% de las importaciones de manzana del país y destacan las centrales de ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
dc.format.extent68 h., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile. Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectManzanas -- Variedadeses_CL
dc.subjectComercialización de exportacioneses_CL
dc.titleCaracterización del mercado mexicano para manzanas rojas rayadas [variedades Red Chief, Red King Oregon y Starking Delicius]es_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.indizadorivlm
umayor.zcode.LocBibliotecaAGRONO 2001 A775
umayor.zcode.LocBodegaRMG4 CJ000134


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