El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
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| dc.contributor | Escuela de Arquitectura | es |
| dc.contributor.advisor | Muñoz, Francisco | es |
| dc.contributor.author | Palma Balboa, Diego Alejandro | |
| dc.date.accessioned | 2020-01-29T18:01:17Z | |
| dc.date.available | 2020-01-29T18:01:17Z | |
| dc.date.issued | 2016-01-01 | |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2016 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5978 | |
| dc.description | Proyecto para optar al grado de Arquitecto | es |
| dc.description.abstract | Todo el sistema escolar derivado de su comienzo no habría sido posible si el comienzo no hubiera estado en armonía con la naturaleza del hombre. Además se puede afirmar que la voluntad de ser de la escuela existe ya antes que la circunstancia del hombre bajo el árbol. Toda esta sincronía entre hombre y entorno se vió fuertemente truncada al momento de la llegada de los colonizadores, quienes llegaron con la autoridad de controlar tanto el territorio como sus habitantes, orden que continuo con la imposición de un régimen colonial, evangelizando a la población, expropiando tanto los terrenos, cono los recursos naturales, guerras colonizadoras que forzaron el desplazamiento de las comunidades, subordinación, disminución de la población, entre otros. El legado cultural a lo largo de la historia nacional ha tenido una difícil permanencia en el tiempo-espacio, ya sea por razones naturales o culturales. Se entiende entonces que Chile como un país multicultural y que en la actualidad la presencia de estos grupos étnicos pasa prácticamente desapercibida y la población, en general, tienda a saber poco y nada sobre su historia, desarrollo y ocupación actual de nuestros pueblos originarios, siendo los pueblos indígenas fundamentales para preservar el patrimonio cultural y natural de nuestro país, promoviendo así el desarrollo de una identidad nacional. El fin de esta investigación y proyecto, es ser un apoyo para la comunidad Aymara y sus problemas de despoblamiento del territorio, si bien las razones son mayormente políticas, la arquitectura adquiere protagonismo teniendo la capacidad de configurar un espacio educativo, atingente
a su entorno y recursos naturales, fomentando así el desarrollo local pudiendo ser un proyecto detonante para otras comunidades indígenas a lo largo del país. | es |
| dc.format.extent | 26 p.; il.; fots.; Gráfs.;planos; mapas ; PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Identidad territorial -- Arquitectura -- Tarapacá(Chile) | es |
| dc.subject | Arquitectura -- Diseño y planos -- Putre (Tarapacá) | es |
| dc.subject | Arquitectura -- Centro de Formación Técnica -- Putre (Tarapacá) | es |
| dc.subject | Pueblos indígenas -- Arquitectura -- Chile | es |
| dc.title | Identidad territorial: Centro de Formación Técnica CFT Tarapacá. Putre, IV Región | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | msrd | es |
| umayor.geo.uri | https://goo.gl/maps/awdY5ocJgcartMHR7 | es |
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