El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Escuela de Arquitectura | es |
| dc.contributor.advisor | Muñoz, Francisco | es |
| dc.contributor.advisor | Winckler, Cristian | es |
| dc.contributor.advisor | Navarrete, claudia | es |
| dc.contributor.author | Arias Cruz, Romina | |
| dc.date.accessioned | 2020-02-05T19:33:35Z | |
| dc.date.available | 2020-02-05T19:33:35Z | |
| dc.date.issued | 2017-01-01 | |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2017 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5993 | |
| dc.description | Proyecto para optar al grado de Arquitecto | es |
| dc.description.abstract | La expansión del límite urbano dentro de la Región Metropolitana ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, siendo las Zonas Oriente, Poniente y Sur las con mayor expansión. La Zona Norte, por su parte, recién en los últimos años ha reflejado un fuerte aumento de la población, y posterior crecimiento industrial y comercial. El crecimiento de la Zona Norte no fue previsto, provocando mecanismos de desplazamientos ineficientes hacia y desde la Zona. Esto último provocó que la población de la Zona Norte priorizara como medio de transporte el auto particular por sobre el transporte público, lo cual ha traído problemas de congestión y aumento en los tiempos de viajes. Reflejo de los graves problemas que han ocurrido en el transporte público desde la integración del transantiago y la lenta expansión de la red de Metro de Santiago a estas Zonas Periféricas, Quilicura se ubica en la Zona Norte a 33km desde el Centro de Santiago, la comuna posee un déficit de un 67% en las áreas verdes y espacios
públicos, además de los graves problemas sobre el transporte público y la congestión automovilística. Tras la propuesta del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) (Municipalidad de Quilicura, 2015) se pudo diagnosticar los problemas sobre infraestructura deportiva y cultural; con PLADECO se propone integrar nuevos equipamientos para distintas actividades deportivas y ampliar el Centro Cultural, integrando la Plaza de Armas y la Municipalidad de Quilicura, de manera de consolidar un Eje Cívico. Bajo esta necesidad evidenciada por la comuna nace la propuesta de crear la “Estación Intermodal-Centro Cultural de Quilicura”, la cual además de mejorar el transporte público y su conexión, pretende mejorar la movilidad urbana y el equipamiento comunal en esta zona. El desafío de la infraestructura de esta “Estación Intermodal-Centro Cultural de Quilicura” es satisfacer las necesidades y problemas que hoy presenta la comuna, a través de los conceptos “claves” cómo: Densificar, Transportar, Conectar, Mezclar, Caminar y Pedalear. Para cumplir este objetivo, es “clave” la utilización del subsuelo, para así crear nuevas redes de conexión en el transporte público y privado | es |
| dc.format.extent | 99 p.; il.; mapas; planos; PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Movilidad urbana -- Quílicura -- Santiago | es |
| dc.subject | Centro cultural -- Quilicura -- Diseño y planos | es |
| dc.subject | Arquitectura -- Diseño y planos -- Quilicura | es |
| dc.title | Estación intermodal. Centro cultural plaza Quilicura | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | msrd | es |
| umayor.geo.uri | https://goo.gl/maps/WBjoAW4yZyhJifez8 | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile