El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
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| dc.contributor.author | Bieletto-Bueno, Natalia [Chile. Universidad Mayor. CIAH] | |
| dc.date.accessioned | 2020-07-20T20:20:37Z | |
| dc.date.available | 2020-07-20T20:20:37Z | |
| dc.date.issued | 2019-09 | |
| dc.identifier.citation | Bieletto, N. (2019). Construcción de la marginalidad de los músicos callejeros. El caso de Rey Oh Beyve. Cultura y Representaciones Sociales, 14(27). | es |
| dc.identifier.issn | 2007-8110 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6879 | |
| dc.identifier.uri | http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/631 | es |
| dc.identifier.uri | https://doi.org/10.28965/2019-27-10 | es |
| dc.description.abstract | Los músicos callejeros son personajes públicos que mediante la praxis musical en el espacio público ayudan a construir las memorias culturales urbanas y con ello, el sentido de arraigo a una cultura geo-localizada. Sin embargo, las nociones dominantes de trabajo los ha hecho objeto de representaciones sociales degradantes. Este es un estudio de caso de carácter documental que ofrece una reflexión historiográfica. Recurro a las grabaciones de Rey Oh Beyve, músico callejero indígena del centro de Oaxaca, disponibles en Internet Archive, y elaboro un análisis musical-literario de carácter tradicional a fin de proponer un debate sobre la construcción de la marginalidad estética de las canciones de Rey Oh Beyve, Me valgo también de registros audio-visuales y fotográficos de este cantante para debatir el tema general de las representaciones sociales de los músicos callejeros y el subalterno, y el tema particular de la construcción de la marginalidad de este cantante indígena Oaxaqueño. Debato los usos de estos registros para fines de escritura histórica y vinculo el concepto “marcos de reconocimiento” propuesto por Judith Butler (2009) y el concepto de subalteridad de Gayatri Spivak (1988 y 1999). Recurro a los estudios de performance (Taylor, 2003) a fin de analizar cómo la actividad musical de este personaje tensionó las expectativas de la cultura dominante y concluyo que la ininteligibilidad de su performance puede no obstante ser interpretada como una forma de agencia política. | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.source | Cultura y Representaciones Sociales, 14(27). | es |
| dc.subject | Música callejera | es |
| dc.subject | Estudios de subalteridad | es |
| dc.subject | Marginalidad | es |
| dc.subject | Culturas musicales urbanas | es |
| dc.title | Construcción de la marginalidad de los músicos callejeros: el caso del “Rey Oh Beyve” | es |
| dc.title.alternative | Construction of the marginality of street musicians. The case of “King Oh Beyve” | es |
| dc.type | Artículo o Paper | es |
| umayor.indizador | COT | es |
| umayor.politicas.sherpa/romeo | Creative Commons. Atribución 4.0 internacional (CC BY 4.0). | es |
| dc.identifier.doi | DOI: 10.28965/2019-27-10 | es |
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