El sector de la construcción es un rubro en donde día a día se presentan múltiples desafíos, para los cuales se requiere de profesionales competentes, capaces de poder tomar decisiones en tiempo real. Ya sea en edificación, obras civiles, montajes industriales o instalaciones, el constructor civil y/o el ingeniero constructor deben ser versátiles y resilientes, a modo de poder dar soluciones o presentar alternativas prácticas y relistas a los problemas presentados. Si bien dichas características las termina de pulir la experiencia en terreno, una parte importante de estos criterios se adquiere en la formación profesional que entrega el estudio de pregrado. En esta etapa, el estudiante construye su conocimiento y forma sus competencias a partir del estudio, la experiencia que le pueda transmitir el equipo docente, y las actividades prácticas, principalmente. Respecto de estas últimas, las salidas a terreno tienen un carácter relevante, pues sitúan al estudiante en un escenario que le permite visualizar las características de los proyectos con los cuales se verá enfrentado en su futuro profesional. Sin embargo, factores como: los tiempos de traslado, los costos involucrados y la coordinación de visitas, hacen que el número de estas instancias no sean suficientes durante el desarrollo de la carrera para abarcar la gran cantidad y distintos tipos de obras de construcción. Ante este escenario surge la siguiente interrogante: ¿es factible llevar estos distintos tipos de obras a la sala de clases? Es el caso de Inmersión 360°, mediante esta tecnología es posible entregar un entorno de realidad virtual a nuestros estudiantes, lo que les permite "visitar" obras de construcción muy diversas sin salir de la sala de clases. La herramienta permite, junto con el docente, analizar los distintos recursos “en terreno”, convirtiéndose así en un complemento visual y vivencial, que vincula los aspectos teóricos con un elemento tangible (recurso audiovisual), ayudando al entendimiento de los estudiantes, creando discusiones entre pares y apoyando al docente en la resolución de dudas y explicación de los temas. La aceptación que ha tenido el uso de esta herramienta incentiva su potencial uso dentro de la carrera. Se espera poder emplear Inmersión 360° en asignaturas de distinto nivel de aprendizaje, ya que su uso puede ir desde primer año, donde sirva como una guía que permita a los estudiantes conocer elementos de un proyecto de construcción; hasta quinto año, donde se pueda evidenciar el aprendizaje adquirido durante su formación académica, utilizando la herramienta para fines de interpretación y análisis.

Recent Submissions

  • Inmersión 360°: proyecto Concepto Style Ñuñoa 

    ; Rojo Mellado, Claudia [Chile. Universidad Mayor. Facultad de Ciencias. Escuela de Ingeniería en Construcción] (Chile. Universidad Mayor, 2019-08-30)
    Concepto Style Ñuñoa es un proyecto de la Inmobiliaria Imagina, ubicado en la avenida Exequiel Fernández 419, en la comuna de Ñuñoa. Corresponde a un sector principalmente residencial, con alta plusvalía y buena conectividad. ...


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace