El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor.author | Pellón Arcaya, Mario [Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera] | |
| dc.contributor.author | Mansilla Sepúlveda, Juan [Universidad Mayor] | |
| dc.contributor.author | San Martín Cantero, Daniel [Universidad Católica de Temuco] | |
| dc.date.accessioned | 2017-10-25T17:55:01Z | |
| dc.date.available | 2017-10-25T17:55:01Z | |
| dc.date.issued | 2009-09 | |
| dc.identifier.citation | Int. J. Morphol. [Internet]. 2009 sep; 27( 3 ): 743-750 | es |
| dc.identifier.issn | 0717-9502 | |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/70 | |
| dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022009000300018 | es |
| dc.description.abstract | La enseñanza de la Anatomía a nivel de pre-grado exige una formación basada en competencias que genere resultados de aprendizajes, donde converjan saberes sabios de la disciplina con saberes didácticos de la pedagogía. Para ello, se planteó un diseño cualitativo de investigación con el propósito de describir desafíos, obstáculos y proyecciones de la transposición didáctica y el conocimiento didáctico del contenido disciplinario de la Anatomía en la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor de Temuco, en base a la Teoría Fundamentada, Método Comparativo Constante y Triangulación Metodológica. La muestra se constituyó con la totalidad de los docentes de la cátedra de Anatomía. A partir de la codificación abierta emergieron cinco categorías: a) dificultades del ejercicio docente, b) recursos materiales y humanos, c) planificación y estrategias de evaluación, d) estrategias de enseñanza-aprendizaje y e) requerimientos y características. Las técnicas de recolección de información fueron: observación etnográfica, entrevista semiestructurada y grupos focales. Para el procesamiento de data verbal se utilizó el software para el análisis cualitativo de datos Atlas-ti versión 5.0. Los resultados del estudio develan incoherencias de carácter epistémico en la actuación didáctica de los docentes, quienes sitúan su práctica desde la lógica tradicionalista experiencial, apartándose de métodos dialógicos dialécticos necesarios en la actual cartografía sociocultural de la que forman parte los estudiantes de pregrado. | es |
| dc.format.extent | PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.subject | Transposición didáctica | es |
| dc.subject | Enseñanza de la anatomía | es |
| dc.subject | Conocimiento disciplinario | es |
| dc.subject | Investigación cualitativa | es |
| dc.subject.mesh | ANATOMÍA/ educación | es |
| dc.subject.mesh | MATERIALES DE ENSEÑANZA | es |
| dc.subject.mesh | INVESTIGACIÓN CUALITATIVA | es |
| dc.subject.mesh | DOCENCIA | es |
| dc.subject.mesh | EDUCACIÓN DE PREGRADO EN MEDICINA | es |
| dc.title | Desafíos para la transposición didáctica y conocimiento didáctico del contenido en docentes de anatomía: obstáculos y proyecciones | es |
| dc.title.alternative | Challenges to the Didactic Transposition and Knowledge of the Content in Teaching of Anatomy: Obstacles and Projections | es |
| dc.type | Artículo o Paper | es |
| umayor.indizador | COT | es |
| umayor.indexado | Scielo | es |
| dc.identifier.doi | 10.4067/S0717-95022009000300018 | es_CL] |
Vista simple de metadatos