El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Facultad de Humanidades. Escuela de Educación | es |
| dc.contributor.author | Becerra Sepúlveda, Carolina Alejandra [Chile. Universidad Mayor. Escuela de Educación] | |
| dc.date.accessioned | 2021-02-26T00:00:03Z | |
| dc.date.available | 2021-02-26T00:00:03Z | |
| dc.date.issued | 2020 | |
| dc.identifier.citation | Becerra Sepúlveda, C. A. (2020). Inclusión e interculturalidad para la cultura Sorda: caminos recorridos y desafíos pendientes. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e792. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.792 | es |
| dc.identifier.issn | 2007-4336 | |
| dc.identifier.issn | eISSN: 2448-8550 | |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7367 | |
| dc.identifier.uri | https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/792 | |
| dc.identifier.uri | https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.792 | |
| dc.identifier.uri | https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521662150014/index.html | |
| dc.description.abstract | Esta investigación, realizada en Chile, se centra en la educación intercultural del Sordo. Busca conocer elementos comunes y
divergentes que inciden en la relación dialógica entre cultura Sorda y oyente. El trabajo expone un análisis de los antecedentes
teóricos que explican la realidad subalterna de esta cultura en el país, donde la mayoría del estudiantado asiste a escuela
regular con Programas de Integración Escolar. Además profundiza en conceptos centrales de educación intercultural en
un contexto de cultura Sorda. Ellos orientan una investigación empírica realizada en la región metropolitana de Santiago, cuyo
objetivo consistió en identifi car los elementos experienciales de la relación entre estudiantes Sordos y oyentes de una escuela
con Programa de Integración Escolar que propenden al desarrollo de un proyecto intercultural. El estudio contempla un diseño etnometodológico y se interesa en la acción social entre la cultura Sorda y oyente. El trabajo de campo incorporó observaciones no participantes y focus groups. Sus resultados confi rman la presencia de algunos elementos que propenden a la relación intercultural al interior de las aulas, los cuales se afectan por la modalidad comunicativa de ambos grupos. Ellos aparecen como consecuencia de la carencia de políticas públicas para garantizar los derechos lingüísticos del estudiantado Sordo. | es |
| dc.format.extent | 23 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.source | IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e792 | |
| dc.subject | Cultura | es |
| dc.subject | Sordera | es |
| dc.subject | Interculturalidad | es |
| dc.subject | Educación | es |
| dc.subject | Inclusión | es |
| dc.title | Inclusión e interculturalidad para la cultura Sorda: caminos recorridos y desafíos pendientes | es |
| dc.title.alternative | Inclusion and interculturality for the Deaf Culture: paths followed and pending challenges | es |
| dc.type | Artículo o Paper | es |
| umayor.facultad | HUMANIDADES | |
| umayor.indizador | COT | es |
| umayor.politicas.sherpa/romeo | Licence CC BY-NC | es |
| dc.identifier.doi | 10.33010/ierierediech.v11i0.792 | |
Vista simple de metadatos