Inclusión e interculturalidad para la cultura Sorda: caminos recorridos y desafíos pendientes
Fecha
2020Autor
Becerra Sepúlveda, Carolina Alejandra [Chile. Universidad Mayor. Escuela de Educación]
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Esta investigación, realizada en Chile, se centra en la educación intercultural del Sordo. Busca conocer elementos comunes y
divergentes que inciden en la relación dialógica entre cultura Sorda y oyente. El trabajo expone un análisis de los antecedentes
teóricos que explican la realidad subalterna de esta cultura en el país, donde la mayoría del estudiantado asiste a escuela
regular con Programas de Integración Escolar. Además profundiza en conceptos centrales de educación intercultural en
un contexto de cultura Sorda. Ellos orientan una investigación empírica realizada en la región metropolitana de Santiago, cuyo
objetivo consistió en identifi car los elementos experienciales de la relación entre estudiantes Sordos y oyentes de una escuela
con Programa de Integración Escolar que propenden al desarrollo de un proyecto intercultural. El estudio contempla un diseño etnometodológico y se interesa en la acción social entre la cultura Sorda y oyente. El trabajo de campo incorporó observaciones no participantes y focus groups. Sus resultados confi rman la presencia de algunos elementos que propenden a la relación intercultural al interior de las aulas, los cuales se afectan por la modalidad comunicativa de ambos grupos. Ellos aparecen como consecuencia de la carencia de políticas públicas para garantizar los derechos lingüísticos del estudiantado Sordo.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7367https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/792
https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.792
https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521662150014/index.html
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.