Vista simple de metadatos

dc.contributorFacultad de Humanidades. Dirección de Postgradoes
dc.contributor.advisorChávez Cancino, Freddy, prof. guíaes
dc.contributor.authorApablaza Bokros, Wladimir Sandor
dc.date.accessioned2021-03-11T19:04:01Z
dc.date.available2021-03-11T19:04:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationApablaza Bokros, Wladimir Sandor (2018). Propuesta didáctica para creación de un conjunto musical escolar: formación de una agrupación musical escolar en el Establecimiento Poeta Pablo Neruda con repertorio de música popular chilena (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chilees
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7449
dc.descriptionProyecto para optar al grado académico de Magíster en Didáctica de la Músicaes
dc.description.abstractEl trabajo de creación de un conjunto musical con una propuesta innovadora y centrada en el lenguaje se originó para dar respuesta a un contexto social y cultural complejo. La ausencia por varios años de un docente especialista en Artes Musicales en el establecimiento Poeta Pablo Neruda de la comuna de lo Prado, establecimiento público y con altas tasas de vulnerabilidad en su matrícula, fue un espacio idóneo para la realización de nuestra propuesta. La obra musical a interpretar está elaborada con repertorio de música popular chilena, y son tres obras quien engrana el proceso temporal del conjunto; “Arauco tiene una pena” de Violeta Parra, “Corazones Rojos” de Los Prisioneros, y “El dinosaurio Anacleto” de la serie infantil 31 minutos. Distintos autores y paradigmas dieron lineamientos para la propuesta, entre ellos: Lucía Frega en la orientación de ciclos vitales de los estudiantes para el aprendizaje instrumental; Humberto Maturana en el rol del lenguaje como factor de integración social; Paulo Freire en la labor didáctica de los círculos de cultural, y como estos son provocadores activos de lenguaje. Entre otros autores, la propuesta busca concluir en un rol preponderante de los participantes – estudiantes para que puedan adueñarse del repertorio y sus liricas. Finalmente, el proyecto abre un espacio cultural ausente hasta ese minuto en el establecimiento que concluye en la grabación del repertorio en un estudio profesional, siendo esta una experiencia significativa y motivadora para la labor activa de los estudiantes – participantes en donde el uso del lenguaje, en especial el hablado, es su principal característica.es
dc.format.extent76 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.titlePropuesta didáctica para creación de un conjunto musical escolar: formación de una agrupación musical escolar en el Establecimiento Poeta Pablo Neruda con repertorio de música popular chilenaes
dc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace