Ciudad contemporánea: procesos urbanos de la ciudad del siglo XXI: cuaderno 3
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021-03Resumen
La aparición de la serie Cuadernos de Arquitectura se presenta como una iniciativa de la innovación docente con que la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor mira al futuro. El proyecto evidencia el interés de nuestros docentes no solo por aportar una enseñanza de calidad sino por facilitar el aprendizaje de los alumnos. Si, tradicionalmente, docentes y alumnos parecían pertenecer a planos diferentes del aprendizaje, el paso que marca el camino de la enseñanza contemporánea plantea
un espacio de comunicación común. En ese ámbito, el docente no debe ser un instaurador sino un colaborador del aprendizaje del alumno. Ante la llegada de la tecnología y desde las nuevas miradas educacionales, las clases presenciales ya no son el modelo educativo exclusivo. La enseñanza actual no es unidireccional, donde el profesor dicta y el alumno asume, sino que está condicionada por un aprendizaje multireferencial, más cercano a la sociedad del hipertexto que planteara François Ascher. Es por eso que plantear unos cuadernos docentes donde incorporar todas estas referencias pudiendo convertirse en un lugar donde buscar y encontrar, aprender e incluso actualizar los contenidos de las asignaturas, contribuye de forma irremediable al aprendizaje colectivo que se plantea desde la Escuela. Pero su principal aporte es su carácter de instrumento de investigación. No se trata, por tanto, de traspasar las clases al papel, sino de convertir éstas en un conjunto de artículos referenciados desde una bibliografía rigurosa con la que el alumno pueda seguir completándolos más allá del aula. La libertad de cátedra que caracteriza a nuestra escuela supone que este aprendizaje es múltiple y que los alumnos no siempre tienen la oportunidad
de aprender todos los contenidos que conforman cada asignatura. Es por esto por lo que los cuadernos se presentan además como una oportunidad para poner en común los distintos intereses, contenidos y formas de aprendizaje de los distintos profesores, y que como herramienta colaborativa sirva no solo a los alumnos sino también a los compañeros docentes. Es por todo esto que desde la dirección de la Escuela se aprueba y apoya esta iniciativa docente, confiando en que sea el punto de partida del modelo educativo cercano, colectivo y de calidad atendiendo al modelo de universidad compleja que busca esta institución.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.