El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Facultad de Humanidades. Dirección de Postgrado | es |
| dc.contributor.advisor | Molina Díaz, Claudio, prof. guía | es |
| dc.contributor.author | Muñoz, Gabriel | |
| dc.contributor.author | Torres, Luis | |
| dc.contributor.author | Zúñiga, Sandro | |
| dc.date.accessioned | 2021-05-04T20:56:04Z | |
| dc.date.available | 2021-05-04T20:56:04Z | |
| dc.date.issued | 2018 | |
| dc.identifier.citation | Muñoz, G., Torres, L. y Zúñiga, S. (2018). Recreo entretenido para mejorar la convivencia escolar en el Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva, comuna de Monte Patria (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7535 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Gestión Directiva de Excelencia | es |
| dc.description.abstract | El presente proyecto pretende contribuir a disminuir y bajar los índices de violencia que se ha presentado en el Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva, de la comuna de Monte Patria, IV Región de Coquimbo. Algunas de las causas de este problema de violencia, se relacionan con las condiciones de infraestructura del edificio, que sufrió serios daños con el terremoto que
sacudió la IV Región de Coquimbo en 2015, debiendo construirse en los espacios de esparcimiento y recreación para los estudiantes, un liceo de emergencia, que redujo drásticamente los espacios de recreación a simples pasillos, donde los estudiantes se encuentran a diario, en un fehaciente hacinamiento; esto mismo, ha provocado los problemas de desencuentro entre los estudiantes, produciendo violencia verbal, psicológica y física. Por otro lado, la falta de una efectiva organización en torno a la convivencia escolar, contribuye de manera negativa, para alcanzar los logros programados, puesto que solo se dan sanciones punitivas, como suspensiones y firmas de condicionalidad, sin mejorar en ninguna aspecto la deficiente convivencia escolar del lugar. Para crear este proyecto, se hizo una investigación simple y proyectiva de fuente mixta, es decir, documental y de campo. Se emplearon análisis de fuentes y la observación directa y entrevistas no estructuradas a estudiantes del establecimiento. El proyecto durará 10 meses, y se desarrollará en la dimensión de convivencia escolar, siendo beneficiarios directos del proyecto los 502 alumnos del establecimiento. La propuesta de este proyecto es intervenir el área de convivencia escolar y mejorarla mediante actividades recreativas durante el recreo en el patio del recinto educativo y su justificación se basa en la necesidad que tiene el establecimiento de mejorar y disminuir los problemas de convivencia que se presentan en su interior. | es |
| dc.format.extent | 51 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Convivencia escolar | es |
| dc.subject | Enseñanza media | es |
| dc.subject | Violencia escolar | es |
| dc.subject | Recreo | es |
| dc.subject | Ejercicios recreativos | es |
| dc.title | Recreo entretenido para mejorar la convivencia escolar en el Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva, comuna de Monte Patria | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | COT | es |
| umayor.geo.uri | https://goo.gl/maps/bctjzVS4AnvGtVZV6 | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile