El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Facultad de Humanidades. Escuela de Arquitectura | es |
| dc.contributor.advisor | Navarrete, Claudio, prof. investigación | es |
| dc.contributor.advisor | Ferrada, María de los Angeles, prof. taller integrado | es |
| dc.contributor.advisor | Sierra, Andrés, prof. proy. título | es |
| dc.contributor.author | Padilla Aravena, Camila | |
| dc.date.accessioned | 2021-06-01T17:34:57Z | |
| dc.date.available | 2021-06-01T17:34:57Z | |
| dc.date.issued | 2020-03 | |
| dc.identifier.citation | Padilla Aravena, Camila (2020). Trenes que alejan: la integración del territorio, dividido por líneas férreas activas: el caso de Cabrero [Proyecto de título de pregrado; Universidad Mayor, Escuela de Arquitectura]. Repositorio Mayor: | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7562 | |
| dc.description | Proyecto para optar al grado de Arquitecto. | es |
| dc.description.abstract | Cabrero, ciudad chilena ubicada en la octava región del Biobío, se genera cuando la zona centro-sur del país comienza a expandirse gracias al crecimiento socioeconómico estimulado principalmente por la apertura del ferrocarril hacia el sur. Se funda en el año 1927 y hasta el censo del año 2017 contaba con 28.573 habitantes. Sin embargo, de manera contradictoria el tren, que por años unió y transportó a las personas, hoy en día divide la ciudad por el abandono. Es por este motivo que se realizó un estudio enfatizado en cómo habitar una ciudad donde el ferrocarril sigue transitando, generando murallas y límites tanto físicos como sociales bajo la mirada de una cabrerina. A partir de un análisis exhaustivo se Identifica como problemática principal la división del territorio provocada tanto por el paso del tren, como por sus vestigios. Por lo que se plantea, la unificación por medio de una intervención arquitectónica estratégicamente organizada en tres etapas: 1) Nuevos traspasos peatonales con una jerarquía similar a la de los vehículos motorizados, que buscan definir los cruces desde los ejes más importantes y calles principales; 2) Módulos programáticos que dan lugar a actividades de la comuna, que hasta ahora no han encontrado espacio definido, y que generarán permanencia activando el uso de un territorio abandonado; 3) Pasarelas y escaleras que unifican el proyecto convirtiéndolo en un solo elemento, facilitando la circulación y dando la posibilidad de cruzar rápido o permanecer seguro. El proyecto se adhiere, de esta manera a un hito icónico y céntrico de la ciudad de Cabrero, dándole un nuevo valor, y aspirando a ser una estructura con la posibilidad de mutar, crecer o cambiar sus funciones en un futuro y no quedar en el olvido. | es |
| dc.format.extent | 79 p., 3 PDFs | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Trenes | es |
| dc.subject | Transporte ferroviario | es |
| dc.title | Trenes que alejan: la integración del territorio, dividido por líneas férreas activas: el caso de Cabrero | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | COT | es |
| umayor.geo.uri | https://goo.gl/maps/3MwAHYn3REnLQoZ28 | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile