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dc.contributorFacultad de Humanidades. Escuela de Arquitecturaes
dc.contributor.advisorWagemann, Elizabeth, prof. investigaciónes
dc.contributor.advisorPulido, Francisca, prof. taller integradoes
dc.contributor.advisorCancino, Eduardo, prof. proyecto de títuloes
dc.contributor.authorTobar Montecinos, Gabriela
dc.date.accessioned2021-06-08T19:56:29Z
dc.date.available2021-06-08T19:56:29Z
dc.date.issued2020-03
dc.identifier.citationTobar Montecinos, Gabriela (2020). Nuevo aeropuerto para Concón, V Región, Chile [Proyecto de título de pregrado; Universidad Mayor, Escuela de Arquitectura]. Repositorio Mayor: http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7573es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7573
dc.descriptionProyecto para optar al grado de Arquitecto.es
dc.description.abstractEl presente proyecto surge a partir del incremento en el flujo tanto de pasajeros y vuelos, además de la problemática que surge actualmente a nivel nacional que es el crecimiento del radio urbano que rodea cada aeropuerto/ aeródromo, ya que esta es una de las razones por las cuales muchos de estas edificaciones no pueden expandirse. Se realiza un análisis de los terminales aeroportuarios existentes a nivel nacional, ya sea la cantidad de pasajeros que entran y salen de este, m2, cercanía con el radio urbano y borde costero. Esto con el fin de estimar en qué condiciones espaciales se encuentran, considerando los planes de mejoramiento que existen por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de las redes primaria y secundaria que incorpora proyectos nuevos y de ampliación. Dentro de la red aeroportuaria se pueden encontrar muchos casos de aeropuertos y aeródromos que no cuentan con las condiciones necesarias para una ampliación, ya sea por los límites existentes o porque la cantidad de pasajeros que ingresan o salen de este no justificaran un edificio de mayor tamaño. Es por esta razón que el análisis de la cantidad de personas que se mueven, a través del país es tan importante. Cabe destacar que un aeropuerto/aeródromo son edificios de gran envergadura, por lo que realizar un proyecto de este tipo en un lugar donde no se justifica la cantidad de personas que entran o salen no tendría sentido. En esta tesis se trabaja puntualmente en el ex aeródromo Viña del Mar, terminal que en la actualidad se encuentra demolido, debido a su deterioro. Un factor importante de este ex aeródromo es que es el único de carácter mixto a nivel nacional, ya que la pista se comparte con el Aeródromo naval de la armada y el club aeronaval Viña del Mar. Es importante destacar que este proyecto se implementa en este lugar, debido a las condiciones de su pista, el lugar y al nicho de pasajeros que se mueven desde argentina para llegar a la V Región. Además de contemplar el movimiento interno de turistas y trabajadores que se desplazan, a través del país donde un grupo importante debe hacer escala en Aeropuerto Arturo Merino Benitez (AMB) de Santiago, actualmente uno de los más congestionados a nivel nacional, solo para llegar al otro extremo de país. Este nuevo Aeródromo, ubicado en el cerro Torquemada de Concón permitiría viajes más rápidos a diversos puntos dentro y fuera del país, debido a su estructuración que le permitiría al pasajero moverse de manera más fluida dentro del terminal. En cuanto al nuevo terminal este se proyecta, a diferencia de los aeropuertos/ aeródromos existentes, con la nueva formulación propuesta por la Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Estas nuevas fórmulas impartidas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, busca que el terminal aeroportuario tenga un mayor rango de proyección (20 -25 años) que los que existen actualmente (10-15 años). El proyecto se forma a partir de una estructura en base a un sistema de bóvedas, este permite que su rigidización sea a partir de grandes vigas de madera laminada y no de elementos verticales interiores que afecten el campo visual que debe tener el pasajero al ingresar al aeropuerto. Este sistema posee 5 bóvedas y cada una conforma su propio programa, ya sea área de seguridad, embarque, desembarque y club aéreo. Además, este sistema permite que el pasajero se oriente en todo momento, a partir solo de la cubierta del edificio. Esta estructura se cubre por completo de un textil blanco que permite dar mayor iluminación al proyecto. Dada su ubicación, es decir su conexión con el aeródromo naval que se encuentra en el otro costado de la pista, se busca generar una relación de vista directas a ambos costados del nuevo terminal, ya sea con el aeródromo naval hacia el poniente y con el entorno inmediato de cerros que rodea el oriente.es
dc.format.extent74 p., 3 PDFses
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectArquitectura de aeropuertoses
dc.subjectTransporte aereoes
dc.titleNuevo aeropuerto para Concón, V Región, Chilees
dc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes
umayor.geo.urihttps://goo.gl/maps/D4TzbrSGTbM2vfap7es


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