El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Facultad de Humanidades. Escuela de Arquitectura | es |
| dc.contributor.advisor | Navarrete, Sebastián, prof. investigación | es |
| dc.contributor.advisor | Matas, María Isabel, prof. taller integrado de titulación | es |
| dc.contributor.advisor | Sierra, Andrés, prof. proy. título | es |
| dc.contributor.author | Pizarro Encina, Joaquín | |
| dc.date.accessioned | 2021-06-08T22:04:37Z | |
| dc.date.available | 2021-06-08T22:04:37Z | |
| dc.date.issued | 2020-08 | |
| dc.identifier.citation | Pizarro Encina, Joaquín (2020). Un centro de interacción sociocultural frente a la deserción escolar, planteado en el nuevo núcleo de Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto [Proyecto de título de pregrado; Universidad Mayor, Escuela de Arquitectura]. Repositorio Mayor: http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7579 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7579 | |
| dc.description | Proyecto para optar al grado de Arquitecto. | es |
| dc.description.abstract | Se realizó una investigación cuyo propósito fue identificar las distintas problemáticas urbanas y sociales que afectan al sector Bajos de Mena, determinando así, el cuestionamiento al diseño del centro cívico planteado y emplazado en este sector. Además, establecer que la deserción escolar es un punto que requiere ser abordado, incluyéndose en el diseño de los servicios que se proponen en este núcleo, analizando cuáles son los distintos criterios que determinan la configuración de un centro cívico y cuáles son los parámetros de diseño que establecen una correcta conformación entre los equipamientos y el “espacio cívico”, asimismo se estudió cuáles son las causas que inician la deserción escolar en los jovenes y niños, determinando así los perfiles de usuarios a tratar. Bajo los procedimientos para encontrar estas causas, se concluyó que la escala de núcleo del centro cívico, no era la idónea, estableciendo una nueva escala para el centro, que contuviera los distintos elementos que trae el desplazamiento del centro cultural hasta la actual llegada de la estación de metro y así generar la conformación de un nuevo borde, por consiguiente se plantea una mixtura de programa en el centro cultural para abordar la problemática social mencionada anteriormente, reconfigurando el centro cultural hacia un centro de interacción socio-cultural. Como este proyecto está desarrollado en un supuesto, los resultados a esperar con esta propuesta son: Primero, potenciar el área de desarrollo social dentro de la comunidad, y en segundo lugar, aportar mediante el diseño arquitectónico a la deserción escolar, ya que "Todo es diseño, y la calidad del diseño afecta la calidad de nuestras vidas." Norman Foster. Por esta razón es sustancial crear un proyecto que tenga en consideración los distintos factores que influyen en éste y más aún si afecta a la calidad de vida de las personas. | es |
| dc.format.extent | 146 p., 3 PDFs | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Deserción escolar | es |
| dc.subject | Pobreza | es |
| dc.subject | Riesgos socioeconómicos | es |
| dc.title | Un centro de interacción sociocultural frente a la deserción escolar, planteado en el nuevo núcleo de Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | COT | es |
| umayor.geo.uri | https://goo.gl/maps/9WrYrn8N6kPPHCtj8 | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile