El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Facultad de Artes. CIAH | es |
| dc.contributor.author | Maza, Josefina de la [Chile. Universidad Mayor. CIAH] | |
| dc.date.accessioned | 2021-08-10T16:54:52Z | |
| dc.date.available | 2021-08-10T16:54:52Z | |
| dc.date.issued | 2020-06 | |
| dc.identifier.citation | Maza, J. de la (2020). Ana Teresa Barboza y Rafael Freyre (Lima, 1981-Lima, 1979). La Panera 116, 11-11. http://lapanera.cl/sitio/wp-content/uploads/2020/06/Panera-116-baja.pdf | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7683 | |
| dc.identifier.uri | http://lapanera.cl/sitio/wp-content/uploads/2020/06/Panera-116-baja.pdf | |
| dc.description.abstract | A medio camino entre el arte, la artesanía y el diseño, «Canastas unidas» de la artista Ana Teresa Barboza y el arquitecto Rafael Freyre es parte de una instalación mayor, titulada «Destejer la imagen». Este proyecto colaborativo unió los intereses de ambos en la naturaleza, sus procesos y la larga historia que vincula el trabajo manual realizado a través de la historia por artesanas y artesanos con los paisajes en los cuales ese trabajo se inserta. Tras un periodo de investigación sobre los paisajes naturales y culturales del Perú, la dupla se centró en el tejido, sus materiales, técnicas, formas, estructuras e historias. Si bien el centro
de esta obra tiene que ver con las fibras vegetales y sus transformaciones en objetos artesanales, Barboza y Freyre inician esta colaboración un paso antes, pensando en la tierra, sus capas y sedimentos para reflexionar sobre cómo lo mineral convive con lo vegetal, en una interdependencia rica y compleja que a veces –en la inmediatez de la cotidianidad urbana– olvidamos que existe. Dando lugar a diversas texturas, pesos y estados, la totalidad de «Destejer la imagen» nos invita a pensar, entre otros aspectos,
en la dureza de las rocas, en la flexibildad de las plantas y en la suavidad, ligereza y resistencia de las fibras. En «Canastas unidas» seis cestas fueron tejidas con junco de Huacho en una sola estructura. La pieza, de grandes dimensiones, fue tejida con gran maestría por los artesanos Samuel, Eber y David Goicochea, hijos de tejedores de Cajamarca, provincia ubicada en el norte de Perú. La obra fue proyectada por Barboza y Freyre, guiada por Barboza y elaborada por los hermanos Goicochea. | es |
| dc.format.extent | 1 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.subject | Artes visuales | es |
| dc.subject | Arte textil | es |
| dc.subject | Artesanías | es |
| dc.title | Ana Teresa Barboza y Rafael Freyre (Lima, 1981-Lima, 1979) | es |
| dc.type | Artículo o Paper | es |
| umayor.indizador | COT | es |
| umayor.politicas.sherpa/romeo | Esta obra está protegida bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | es |
Vista simple de metadatos