Vista simple de metadatos

dc.contributorFacultad de Artes. CIAHes
dc.contributor.authorMaza, Josefina de la [Chile. Universidad Mayor. CIAH]
dc.date.accessioned2021-08-10T19:37:12Z
dc.date.available2021-08-10T19:37:12Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifier.citationMaza, J. de la (2018). E.P.S Huayco (Lima, Perú) «SARITA COLONIA», 1980. La Panera 99, 10-10. http://lapanera.cl/sitio/wp-content/uploads/2018/12/Panera-99-baja.pdfes
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7690
dc.identifier.urihttp://lapanera.cl/sitio/wp-content/uploads/2018/12/Panera-99-baja.pdf
dc.description.abstractSarita Colonia es una santa popular peruana, cuyo culto comenzó en Lima a comienzos de la década del cuarenta. Entre sus devotos se encuentran grupos de mestizos e indígenas del interior del país, quienes, como ella, fuerony han sido parte de los procesos de migración campo-ciudad que buscan en la capital mejores condiciones de vida. Esta santa se ha convertido, a lo largo del siglo XX, en una figura querida y reconocida por sus seguidores más cercanos, los que han ido creciendo continuamente por su presencia en la cultura popular y visual limeña. En 1980, cuarenta años después de su muerte, el grupo E.P.S. Huayco (la sigla representa Estética de Proyección Social; Huayco, por otro lado, es una palabra quechua que alude a una quebrada) instaló doce mil latas vacías de leche evaporada que, como un mosaico, reprodujeron una estampa de la santa en la ladera de un cerro. Las doce mil latas fueron previamente limpiadas, agrupadas en bloques y pintadas por los integrantes del colectivo (M. Luy, F. Mariotti, C. Noriega, H. Rodríguez, A. Williams, M. Zevallos). El cerro elegido se encontraba a la vista desde la Panamericana Sur, la carretera que conecta a Lima con el sur del país por la costa, a la altura del kilómetro 56. «Sarita Colonia» es una pieza clave de la historia del arte contemporáneo peruano. En ella residen varias cuestiones que marcan un punto de inflexión con respecto a los debates artísticos de la época. Uno de ellos, y tal vez el más evidente, es la salida de la obra del museo al espacio público. Su monumentalidad y su materialidad (latas recicladas) permiten que se vuelva escurridiza con respecto a las coordenadas del espacio museal.es
dc.format.extent1 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.subjectArtes visualeses
dc.subjectInstalación artísticaes
dc.titleE.P.S Huayco (Lima, Perú) «SARITA COLONIA», 1980es
dc.typeArtículo o Paperes
umayor.indizadorCOTes
umayor.politicas.sherpa/romeoEsta obra está protegida bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es


Vista simple de metadatos



Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace