Vista simple de metadatos

dc.contributorFacultad de Artes. CIAHes
dc.contributor.authorMaza, Josefina de la [Chile. Universidad Mayor. CIAH]
dc.date.accessioned2021-08-10T22:36:10Z
dc.date.available2021-08-10T22:36:10Z
dc.date.issued2018-10
dc.identifier.citationMaza, J. de la (2018). Marisol (Francia, 1930-2016; de origen venezolano) «AUTORRETRATO». La Panera 98, 18-18. http://lapanera.cl/sitio/wp-content/uploads/2018/12/Panera-98-baja.pdfes
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7705
dc.identifier.urihttp://lapanera.cl/sitio/wp-content/uploads/2018/12/Panera-98-baja.pdf
dc.description.abstractDe un bloque rectangular de madera pintado de color azul y amarillo nacen siete cabezas esculpidas y ensambladas del mismo material. Todas representan a la misma persona, pero todas son distintas. Algunas son abstractas, esquemáticas y parecen juguetes, pero también recuerdan vagamente a tótems o esculturas tradicionales de África, Latinoamérica y Oceanía. Otras, se inscriben en la larga historia del retrato escultórico occidental y sorprenden por su naturalismo, el que está reforzado por la inclusión de máscaras de yeso traspasado a plástico, pintura, dientes humanos y, probablemente, retoques de maquillaje. Un par de rostros tienen expresiones distantes o enigmáticas; los más, sin embargo, son inescrutables debido a la prominencia de algunos volúmenes de madera que se hacen pasar por narices, frentes y ojos. Un par de manos se encuentra tallada sobre la madera de la cual surge, también, un par de pechos. Seis piernas están pegadas al bloque de madera; no las suficientes para la cantidad de cabezas, pero sí las necesarias para dar la impresión de que estamos ante un grupo de mujeres sentadas. Las piernas, toscamente talladas, se alivianan y se vuelven “realistas” gracias a los pies, algunos en reposo y otros con los dedos abiertos o crispados, realizados a partir de moldes. La parte posterior de la obra revela de modo más claro el ensamblaje de la pieza. Distintos trozos de madera completan el bloque rectangular del cual se desprenden cabezas y piernas. La parte posterior incluye, además, cinco traseros, algunos dibujados y otros volumétricos, los que enfatizan la curva de las caderas y, por lo mismo, realzan por oposición las líneas rectas del bloque de madera. Distintas técnicas y modos de aproximarse a la escultura se introducen en este «Autorretrato», de Marisol, producido entre 1961 y 1962. En este trabajo, así como en la mayoría de su obra, coexisten varios elementos, técnicas y tradiciones que, juntos, logran un efecto disonante, raro y humorístico. Los temas recurrentes de la artista eran personajes públicos y anónimos de la sociedad estadounidense de la época. Marisol (María Sol Escobar, artista venezolana nacida en Francia que vivió gran parte de su vida en Estados Unidos) diseccionaba Marisol (Francia, 1930-2016; de origen venezolano) a sus protagonistas –como la familia Kennedy o John Wayne– a través del prisma de su particular repertorio manual, material e iconográfico.es
dc.format.extent1 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.subjectArtes visualeses
dc.subjectEsculturaes
dc.titleMarisol (Francia, 1930-2016; de origen venezolano) «AUTORRETRATO»es
dc.typeArtículo o Paperes
umayor.indizadorCOTes
umayor.politicas.sherpa/romeoEsta obra está protegida bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es


Vista simple de metadatos



Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace