El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
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| dc.contributor | Facultad de Artes. CIAH | es |
| dc.contributor.author | Maza, Josefina de la [Chile. Universidad Mayor. CIAH] | |
| dc.date.accessioned | 2021-08-12T15:04:50Z | |
| dc.date.available | 2021-08-12T15:04:50Z | |
| dc.date.issued | 2019-03 | |
| dc.identifier.citation | Maza, J. de la (2019). Roberto Turnbull. La Panera 102, 11-11. http://lapanera.cl/sitio/wp-content/uploads/2019/03/Panera-102-baja.pdf | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7709 | |
| dc.identifier.uri | http://lapanera.cl/sitio/wp-content/uploads/2019/03/Panera-102-baja.pdf | |
| dc.description.abstract | Roberto Turnbull (1959) es un artista mexicano de larga trayectoria perteneciente a la llamada Generación del 80. Si bien a lo largo de su carrera ha incursionado en diversos materiales y técnicas, la pintura es su principal ocupación. Mucho se ha escrito sobre Turnbull. La mayoría de los críticos y curadores que se han dedicado a observar pacientemente su obra coinciden en la imposibilidad de clasificar su trabajo, destacando el eclecticismo estilístico, material e iconográfico que parece ser el principal motor que alimenta su producción. En «Constelación» (2007, oleo sobre papel Japonés), una obra de hace más de una década, pedazos rectangulares de diverso formato de papel japonés forman una retícula inexacta y precaria que sirve de superficie pictórica. Sobre ella, Turnbull ha pintado cinco módulos cuyas formas oscilan entre círculos y óvalos. Ellas no están dibujadas, sino directamente pintadas sobre el papel. Las formas son irregulares y los colores utilizados tienden a la disonancia. Turnbull no
busca una paleta que apacigüe al espectador a través de la armonía y del equilibrio de tonos. Por el contrario, el artista persigue hacer “ruido”, disponiendo combinaciones que instan a la opacidad y “suciedad” del color. Esta opacidad no predomina en la obra, puesto que en otros módulos los colores vibran gracias al juego de tonos primarios y secundarios, como en el caso del rojo y el verde. De este modo, Turnbull genera un estado de alerta que invita al espectador a observar atentamente con el fin de descubrir estructuras de color y, por lo mismo, de composición, que a primera vista no son evidentes ni pretenden serlo. | es |
| dc.format.extent | 1 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.subject | Artes visuales | es |
| dc.subject | Pintura oléo | es |
| dc.title | Roberto Turnbull | es |
| dc.type | Artículo o Paper | es |
| umayor.indizador | COT | es |
| umayor.politicas.sherpa/romeo | Esta obra está protegida bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | es |
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