Vista simple de metadatos

dc.contributorFacultad de Artes. CIAHes
dc.contributor.authorMaza, Josefina de la [Chile. Universidad Mayor. CIAH]
dc.date.accessioned2021-08-12T15:04:50Z
dc.date.available2021-08-12T15:04:50Z
dc.date.issued2019-03
dc.identifier.citationMaza, J. de la (2019). Roberto Turnbull. La Panera 102, 11-11. http://lapanera.cl/sitio/wp-content/uploads/2019/03/Panera-102-baja.pdfes
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7709
dc.identifier.urihttp://lapanera.cl/sitio/wp-content/uploads/2019/03/Panera-102-baja.pdf
dc.description.abstractRoberto Turnbull (1959) es un artista mexicano de larga trayectoria perteneciente a la llamada Generación del 80. Si bien a lo largo de su carrera ha incursionado en diversos materiales y técnicas, la pintura es su principal ocupación. Mucho se ha escrito sobre Turnbull. La mayoría de los críticos y curadores que se han dedicado a observar pacientemente su obra coinciden en la imposibilidad de clasificar su trabajo, destacando el eclecticismo estilístico, material e iconográfico que parece ser el principal motor que alimenta su producción. En «Constelación» (2007, oleo sobre papel Japonés), una obra de hace más de una década, pedazos rectangulares de diverso formato de papel japonés forman una retícula inexacta y precaria que sirve de superficie pictórica. Sobre ella, Turnbull ha pintado cinco módulos cuyas formas oscilan entre círculos y óvalos. Ellas no están dibujadas, sino directamente pintadas sobre el papel. Las formas son irregulares y los colores utilizados tienden a la disonancia. Turnbull no busca una paleta que apacigüe al espectador a través de la armonía y del equilibrio de tonos. Por el contrario, el artista persigue hacer “ruido”, disponiendo combinaciones que instan a la opacidad y “suciedad” del color. Esta opacidad no predomina en la obra, puesto que en otros módulos los colores vibran gracias al juego de tonos primarios y secundarios, como en el caso del rojo y el verde. De este modo, Turnbull genera un estado de alerta que invita al espectador a observar atentamente con el fin de descubrir estructuras de color y, por lo mismo, de composición, que a primera vista no son evidentes ni pretenden serlo.es
dc.format.extent1 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.subjectArtes visualeses
dc.subjectPintura oléoes
dc.titleRoberto Turnbulles
dc.typeArtículo o Paperes
umayor.indizadorCOTes
umayor.politicas.sherpa/romeoEsta obra está protegida bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es


Vista simple de metadatos



Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace