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dc.contributorEscuela de Agronomíaes_CL
dc.contributor.advisorVenezian Leigh, Eduardoes_CL
dc.contributor.authorMartino Béjares, Hernán Josées_CL
dc.date.accessioned2018-05-23T12:16:01Z
dc.date.available2018-05-23T12:16:01Z
dc.date.issued2007es_CL
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2007es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/776
dc.descriptionProyecto para optar al título de Ingeniero Agrónomoes_CL
dc.description.abstractLa educación técnica agrícola secundaria (ET AS), pertenece a una rama de la educación media técnico profesional (EMTP), presente en Chile, siendo ésta una de las dos áreas existentes en educación media. La otra área es la educación media científico humanista (EMCH). En general, la EMTP se enfoca en formar técnicos profesionales de nivel medio. La ET AS, busca formar en los cuatro años de duración de enseñanza media, técnicos agrícolas capaces de desenvolverse adecuadamente en las diversas realidades agrícolas que presenta el país en su ex tensa faja de tierra. Al sistema, los alumnos ingresan luego de egresar de octavo año básico, fin de la etapa escolar básica. En los dos primeros años, la educación técnica se encuentra bastante regulada por el Estado, que exige mediante planes obligatorios, el cumplimiento de determinada cantidad de horas, específicamente, para el desarrollo de las asignaturas base de un sistema educacional (matemáticas, lenguaje, historia, etc) dejando pocas horas disponibles para los sostenedores o administradores de las escuelas, creen sus propios planes de estudios. Es en los dos últimos años, en donde se dispone de mayor libertad para crear los planes de asignaturas técnicas, de manera de entregar la mayor cantidad de conocimientos ligados a la especialidad del estudiante. La ET AS es un sistema de educación, que se ha ido desarrollando de la mano con el avance del país. En sus comienzos, y por muchos años, apuntó fuertemente a educar a la población rural y campesina de Chile, entregando los conocimientos básicos para la subsistencia de estos grupos. En sus comienzos estuvo estrechamente ligada a la iglesia católica, luego se abre paso como gran controlador el Estado. La mayor revolución que presenta el sistema, ocurre en la década de 1970, cuando el Estado comienza a dejar su rol de administrador directo de la educación, traspasando esta labor a terceros, ya sea entidades públicas como Municipios, o agentes privados, todos denominados "sostenedores" del sistema. El Estado, de ahí en adelante, se preocupa de entregar los recursos financieros y velar por la calidad de la educación. El mayor porcentaje de escuelas agrícolas y agrupación de matricula, se concentra en las zonas de mayor presencia agrícola del país, entre la IV y X regiones. No obstante, existe presencia de la ETAS en todo el territorio nacional. En la actualidad (2005), se registran 156 escuelas que imparten ET AS, con un total de 28.324 alumnos matriculados.
dc.format.extent113 h., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile. Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectEducación Agrícola -- Chile -- Currículumes_CL
dc.subjectEducación Agrícola -- Investigaciones -- Chilees_CL
dc.titleEstudio de la educación técnica agrícola secundaria en Chile (1995-2005)es_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.indizadorivlm
umayor.zcode.LocBibliotecaAGRONO 2007 M386e
umayor.zcode.LocBodegaRMD3 CJ000069


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