Volver a creer: Crisis social, música, sonido y escucha en la revuelta chilena (2019-2020)
Fecha
2020-07Autor
Bieletto-Bueno, Natalia [Chile. Universidad Mayor. CIAH]
Spencer Espinosa, Christian [Chile. Universidad Mayor. CIAH]
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Desde el estallido social en Chile en octubre del 2019, las protestas han transformado el paisaje sonoro del país mostrando la disconformidad de un sector mayoritario, pero también su profundo deseo de cambiar la desigualdad y volver a creer que otra nación es posible. En esa coyuntura los músicos, los poetas, los bailarines y la gente común ha usado la música para dar forma sonante al movimiento. Hemos tocado, cantado, bailado y escuchado en calles, plazas, museos, escaleras y balcones, exigiendo mayor justicia y denunciando la tremenda urgencia que el cambio social tiene en estos momentos. En este contexto, el presente dossier apunta a profundizar en la comprensión del rol de la música en los procesos de transformación política y cultural. Nos interesa hacer una lectura sonora y musical del movimiento social del país, describiendo la diversidad de artistas, géneros y formas de escenificación musical. Queremos interpretar el mensaje que la músicay los músicos, así como la gente movilizada a través de distintas «acciones sónicas», han enviado al mundo, particularmente a un año de cumplirse el inicio de la revuelta ciudadana y a pocos días de haberse aprobado la elaboración de la nueva constitución.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7795http://casadelasamericas.org/publicaciones/boletinmusica/54/p3-27%20Volver%20a%20creer.pdf
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.