Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2021: Segunda Jornada
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021-08-25Autor
Báez Avila, José Carlos
Alamos Gómez, José
Silva Ayarza, Macarena [Universidad de Valparaíso]
Mansilla, Marisol [Argentina. Escuela de Danza Raíces Argentinas]
Oviedo, Pablo [Argentina. Escuela de Danza Raíces Argentinas]
Casas Fernández, Patricia [Colombia. Universidad Industrial de Santander]
Jara Cea, Karina [Chile. Universidad Mayor. Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]
Espoz, Renata
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este segundo Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, organizado por la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, los días 24, 25 y 26 de agosto del 2021, tiene como objetivo ser un espacio de encuentro latinoamericano para compratir experiencias, músicas y desafíos pedagógicos digitales. En su segunda jornada se presentan las siguientes 7 exposiciones: (01:19-22:17): "La representación del pulso a partir de los sistemas de enseñanza de gary Karpinski y Edwin Gordon", a cargo de José Carlos Báez Avila y José Alamos Gómez, que plantea el porque de la representación del pulso con sus distintos niveles es fundamental para una adecuada comprensión psicológica de la música, así como para la formación ritmico-musical de las personas. (22:18-25:24): "Pin Pon es un muñeco", canción infantil, adaptada en lenguaje de señas por la profesora de la cátedra de TIC´S en la aula, introducción al B-Learning, Karina Jara Cea e interpretada por Nicolás Morales, Matías Kong, Vicente Sánchez y Francisca Vargas. (25:25-44:13): Aprendizaje musical significativo desde una didáctica consciente, a cargo de Macarena Silva Ayarza, propuesta que aborda la didáctica de la música como un cuestionamiento permanente que nos permita generar aprendizaje significativo desde el goce estético, la creación, la vinculación experiencial con otras artes, la relación con la corporalidad, el movimiento, los instrumentos, el canto y la preparación de didáctica-metodológica que precede al acercamiento de una obra por parte de los y las estudiantes. (44:14-54:52): "La cueca cuyana", a cargo de Marisol Mansilla y Pablo Oviedo, directores de la Escuela de Danza Raíces Argentinas, villa Mercedes, San Luis, Argentina, con vasta experiencia en la didáctica de la danza tradicional trasandina aplicada a la enseñanza de jóvenes y adolescentes, comparten su investigación sobre la cueca cuyana, desde una mirada histórica, musical y coreográfica. (54:58-01:18): "De la presencialidad hacia la virtualidad, la música en la sala de clases: desafíos y problemáticas", a cargo de Patricia Casas Fernández, docente de la Escuela de Artes de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, Colombia.
(01:18-01:21): "Me cortaron mal el pelo" canción del programa infantil de televisión 31 Minutos, adaptada en lenguaje de señas, a cargo de la profesora de la cátedra de TIC´S en la aula, introducción al B-Learning, Karina Jara Cea e interpretada por Anaís Cabaña, Diego Espinoza, Constanza Figueroa y Benjamín Marín. (01:21-01_48): "Música para la primera infancia", a cargo de Renata Espoz, profesora de música y egresada de la Universidad Mayor, en que entrega consideraciones importantes para desarrollar procesos de aprendizaje musical en la primera infancia y comparte 2 piezas didácticas de su autoría y publicadas en su cuenta de Instagram @renata.educamusical. La duración de la jornada es de 01:48:18 minutos y se encuentra disponible en YouTube.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7831https://www.youtube.com/watch?v=wBqhXhxKSXI&t=112s
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.