Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2021: Tercera Jornada
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021-09-26Autor
Tupaz Piarpuzán, Rosa [Colombia]
Derazo Tupaz, Ricardo [Colombia]
Veas, Julio [Agrupación La Chimuchina, Quellón]
Pérez de Arce, José [Agrupación La Chimuchina, Quellón]
Rojas Lopera, Lina [Agrupación El Guateque, Medellín, Colombia]
Jara Cea, Karina [Chile. Universidad Mayor. Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]
Mora Carrera, Víctor [Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación]
Lauter, Eva
Rivera Espinoza, Daniela [Liceo Bicentenario Indómito de Purén]
Núñez Vega, Alfredo [Liceo Bicentenario Indómito de Purén]
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este segundo Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, organizado por la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, los días 24, 25 y 26 de agosto del 2021, tiene como objetivo ser un espacio de encuentro latinoamericano para compratir experiencias, músicas y desafíos pedagógicos digitales. En su tercera y última jornada se presentan las siguientes 8 exposiciones: (01:44-21:40): "Hacia el fortalecimiento de otras formas pedagógicas artístico-musicales, desde la identidad propia de la comunidad kamentsá", a cardo de Rosa Tupaz Piarpuzán y Ricardo Derazo Tupaz de Colombia. (21:40-30:52): "Minga sonora", a cargo de Julio Veas y José Pérez de Arce, la actividad se desarrolla en la Escuela Rural Artística Molulco (comuna de Quellón) el 26 de abril del 2021 con la la Agrupación La Chimuchina y se basa en la práctica ancestral del siku en los Andes Centro Sur, un tipo de flautas que se toca de a dos y en colectivo, en colaboración recíproca y complementaria a toda la comunidad, de ahí el concepto de minga sonora. (30:53-53:10): "Pasillo colombiano", a cargo de Lina Rojas Lopera, que es parte de la Agrupación El Guateque con sede en Medellín, Colombia, con 10 de labor artística,
desarrolla un trabajo didáctico y recreativo de la danza folclórica colombiana en su entorno cultural, comparte aspectos coreográficos, pasos e indumentaria y una propuesta metodológica para la enseñanza de la danza pasillo, con sus diferentes variantes (colonial o lento, fiestero, arrebatado, voleado, venteado, capuchinado) y el valseo, con base en el vals y que es una expresión recreativa en diferentes espacios comunitarios de Colombia. (53:11-56:38): "Bajo el mar", canción de la película infantil La Sirenita de Disney, adaptada en lenguaje de señas, a cargo de la profesora de la cátedra de TIC´S en la aula, introducción al B-Learning, Karina Jara Cea e interpretada por Valeria Jara y Lucia Silva. (56:39-01:05): "El hoko", a cargo del profesor Víctor Mora Carrera de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y director de la Agrupación Danzares Latinoamericanos, que presenta una propuesta didáctica para la enseñanza del hoko, expresión de danza guerrera polinésica, en Rapa Nui. (01:06-01:25): "¿Cómo lograr una práctica coral efectiva en el aula", a cargo de Eva Lauter, que muestra piezas audiovisuales con experiencias didácticas para despertar la curiosidad por aprender en los estudiantes. (01:26-01:30): "Buenos días princesa y La vida es bella", a cargo del profesor Rodrigo Ahumada Arce, que presenta un ensamble musical con alumnos de enseñanza media del Colegio Salesianos de Alameda, que interprentan las canciones Buenas días princesa y La vida es bella del compositor Nicola Piovani. (01:31-01.44): "Ciudad Cosmos: proyecto musical de indie pop", a cargo de Daniela Rivera Espinoza y Alfredo Núñez Vega, docentes del Liceo Bicentenario Indómito de Purén, desarrollan este trabajo, cuyo objetivo es fomentar la lectura a través de la creación musical. La duración de la jornada es de 01:44:33 minutos y se encuentra disponible en YouTube.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7832https://www.youtube.com/watch?v=9J_W02xHURE
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.