Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2020: Primera Jornada
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2020-08-11Autor
Alvarado, Rolando Angel [Universidad Alberto Hurtado]
Morales M., Jorge [Chile. Centro Politécnico Partícular de Conchalí. Taller Escuela de Música]
Duarte, Magdalena [Paraguay]
Báez Lehner, Jessica [Proyecto Música Emsamble]
Aranda San Martín, André
Vasconcelos Vargas, Enrique [Universidad Alberto Hurtado]
Mansilla, Marisol [Argentina. Escuela de Danza Raíces Argentinas]
Oviedo, Pablo [Argentina. Escuela de Danza Raíces Argentinas]
Menares Salas, Manuel [Chile. Colegio El Alba. Orquesta Infantil y Juvenil]
Puebla, Manuel
Velázquez, María Inés [Argentina. Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires]
Jara, Karina [Chile. Universidad Mayor. Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este primer Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, es organizado por la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, los días 11, 12 y 13 de agosto del 2020, tiene como objetivo ser un espacio de encuentro latinoamericano para compratir experiencias, músicas y desafíos pedagógicos digitales. Presenta: Lorena Rivera Pino, Directora de la Carrera de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media. En su primera jornada se presentan las siguientes 11 exposiciones: (00:07:30-00:35:56): "Controversias e ignominias en la educación músical chilena", a cargo de Rolando Angel Alvarado. (00:35:57-00:41:07): "Oye cómo va", propuesta musical de la canción de Tito Puente, a cargo del Taller Escuela de Música del Centro Politécnico Partícular de Conchalí, Chile. Este taller lo conforman los alumnos de 4to. básico a 4to. medio: Benjamín Cuevas M., Camilo Cuevas R., Jorge Morales O., Florencia Palacios S., Nadia Lemus O., Ian Muñoz N., Keyra Basualto G., Valentina Gutiérrez Q., Oscar Sánchez M. y Danitza Avila L. junto a los profesores Dania Sánchez, Manuel Acuña, Roberto Grez, Roberto Castillo, Joaquín Sepúlveda y Jorge Morales, bajo la dirección de Jorge Morales M. (00:41:08-01:02:26): "Educación musical para la danza", a cargo de Magdalena Duarte, que nos comparte su experiencia pedagógica del Programa Educacional Musical para la Danza que es parte del curriculum de danza en Paraguay. (01:02:27-01:09:17): "Música ensamble, notas que transforman", a cargo de la profesora Jessica Báez Lehner, directora de Música Emsamble, que comparte su experiencia pedagógica del proyecto inclusivo de musica latinoamericana con jóvenes de Quillota, Chile. (01:09:18-01:24:38): "Práctica grupal, instrumental y vocal a distancia" André Aranda San Martín, egresado de la Universidad Mayor, Chile, que comparte su experiencia pedagógica en los colegios Leonardo Da Vinci y Simón Bolivar, de la comuna de Las Condes, que trabaja, en clases a distancia, con la plataforma Classroom en Internet para que los alumnos graben, editen y suban videos musicales propios y con un canal de YouTube para tutoriales para sus estudiantes. (01:24:39-01:48:36): "Aproximación a la versatilidad de la flauta dulce en repertorios populares del siglo XX y XXI: evidencias en la música chilena", a cargo del profesor Enrique Vasconcelos Vargas, de la Universidad Alberto Hurtado, Chile que comparte los resultados de su investigación histórica de la flauta dulce. (01:48:37-02:00:42): "Música y danza de las provincias de Cuyo", a cargo de pablo Oviedo y Marisol Mansilla, directores de la Escuela de Danza Raíces Argentinas, villa Mercedes, San Luis, Argentina, presentan ritmos como el vals, la tonada, la cueca y el gato, desde una mirada histórica, musical y coreográfica. (02:00:43-02:04:17): "Cinema paradiso", pieza musical compuesta por Ennio Morriconi, interpretada por la Orquesta Infantil y Juvenil del Colegio El Alba, Chile dirigida por el profesor Manuel Menares. (02:04:18-02:24:14): "Influencia de los juegos musicales en la adquisición de vocabulario pasivo en niños y niñas de kinder", investigación multidisciplinaria en un colegio vulnerable en la comuna de Lo Barnechea en Chile, a cargo de Manuel Puebla. (02:24.15-02:52:23): "La didáctica de la música en ámbitos formales: algunas certezas y muchas interrogantes", a cargo de la profesora de didáctica de la música, María Inés Velázquez. (02:52:24-02:56:07): "Por la ventana" canción compuesta por el cantante chileno Gepe, adaptada en lengua de señas chilena, realizada por: Samanta Aranda, Felipe Alcaman, Mitzi Barahona y Mariana Burgos, todos estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media en la Universidad Mayor, Chile. Dirigidos por la profesora Karina Jara. La duración de la jornada es de 02:57:19 minutos y se encuentra disponible en YouTube.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7834https://www.youtube.com/watch?v=OwzXlijvg8Y
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Visión comparativa de las afinaciones de la guitarra tradicional en Chile, Perú y Argentina
Andreu Muñoz, Andrea Paz (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)En la presente investigación se da resultado al problema de acceso a un material comparativo sobre la guitarra tradicional y sus distintas afinaciones en Chile, Perú y Argentina, gracias al análisis de la bibliografía ... -
Sex differences in nonmedical prescription tranquilizer and stimulant use trends among secondary school students in Argentina, Chile, and Uruguay
Castillo-Carniglia, Alvaro [Univ Mayor, Sch Publ Hlth]; Perlmutter, Alexander S.; Rivera-Aguirre, Ariadne E.; Mauro, Pia M.; Rodríguez, Nicolás; Cadenas, Nora; Cerda, Magdalena; Martins, Silvia S. (ELSEVIER IRELAND LTD, 2019)Background Little is known about recent nonmedical prescription tranquilizer and stimulant use trends in Latin America. We tested whether recent trends among students in three South American countries differed by sex over ... -
Comparative analysis of aging policy reforms in Argentina, Chile, Costa Rica, and Mexico
Calvo, Esteban [Univ Mayor, Soc & Hlth Res Ctr, Santiago, Chile]; Berho, Maureen; Roque, Monica; Sebastián Amaro, Juan; Morales-Martínez, Fernando; Rivera-Meza, Emiliana; Gutiérrez Robledo, Luis Miguel F.; Caro López, Elizabeth; Canals, Bernardita; Kornfeld, Rosa (ROUTLEDGE JOURNALS, TAYLOR & FRANCIS LTD, 2019)This investigation uses case studies and comparative analysis to review and analyze aging policy in Argentina, Chile, Costa Rica, and Mexico and uncovers similarities and relevant trends in the substance of historical and ...