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dc.contributorEscuela de Agronomíaes_CL
dc.contributor.advisorSepúlveda Bidegaín, Normaes_CL
dc.contributor.authorDíaz Winter, Nicolás Jorgees_CL
dc.date.accessioned2018-05-23T12:16:03Z
dc.date.available2018-05-23T12:16:03Z
dc.date.issued2003es_CL
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2003es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/792
dc.descriptionProyecto para optar al título de Ingeniero Agrónomoes_CL
dc.description.abstractItalia, Chile y Nueva Zelanda son los tres grandes de la producción y el comercio mundial del kiwi. Italia, además de ser el principal productor y exportador, es un fuerte consumidor de la fruta, por que también aparece como un importante importador. Chile y Nueva Zelanda, en conjunto, cubren casi el 60% del total completando los tres unas 650 mil toneladas anuales, abarcando un 83% del comercio internacional. Chile, después de un período de fuerte expansión de la superficie plantada con kiwis, obedeciendo a los buenos precios y retornos de la fruta en el mercado internacional, decae, al igual que otros países productores, para estabilizarse en una superficie de 7.500 ha y una producción de unas 120.000 ton. El kiwi representa hoy en día un 5,7% del valor de las exportaciones frutícolas. Chile comercia su kiwi principalmente a la Unión Europea vía Rotterdam y a Estados Unidos de NorteAmérica En Europa el principal comprador es Alemania. Nueva Zelanda, segundo productor y exportador de kiwi en el mundo, creó una nueva variedad para los mercados de exportación, la Hort 16A. Este kiwi se vende bajo la marca registrada Zespri Gold. La empresa Zespri Global, de propiedad de los productores de kiwi neocelandeses, y su rama Zespri International, manejan y controlan los aspectos técnicos y el comercio de exportación del kiwi neocelandés A la vez, de acuerdo a su política comercial y al objetivo de vender su producto durante todo el año, Zespri ha estado desarrollado un plan de convenios con países de ambos hemisferios para plantar su nueva variedad en Chile, Francia, USA y otros países, con el objeto de llevar a cabo su intento de convertirse en un abastecedor todo el año (Year-Round Marketer), vendiendo el producto con su marca y bajo sus condiciones. La nueva Hort 16A ya se encuentra en Chile, donde Zespri International tiene un representante. Hasta el año 2003 se habían plantado 5 1,2 ha con meta de llegar a 120 ha en el año 2005. El plan actual de Zesprí contempla que Chile aporte con 7.200 ton anuales, que irían a complementar la oferta del hemisferio sur. La fruta chilena se venderá con la marca neocelandesa y con venta al detalle. Zespri retendrá un 15% del va lor de venta en destino como forma de pago de roya lty por su variedad. Se espera un interesante retomo para los productores chilenos que se están asociando con la empresa neocelandesa. Si bien la importancia relativa de las plantac iones de kiwi dorado así como de la producción y exportación que se esperan no será de gran importancia nacional, lo que es novedoso para Chile es el sistema de manejo y control interno así como la forma y las estrategias comerciales para un producto y a través de una empresa.
dc.format.extent93 h.: il. col., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile. Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectKiwi -- Variedadeses_CL
dc.subjectKiwi -- Análisis económicoes_CL
dc.titleEstudio del Gold Kiwi [Hort 16A] de Nueva Zelanda y las posibles implicancias para Chilees_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.indizadorivlm
umayor.zcode.LocBibliotecaAGRONO 2003 D542
umayor.zcode.LocBodegaRME3 CJ000112


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