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dc.contributorElsevieres
dc.contributor.authorLópez Hermann, Gloria [Universidad Mayor, Chile]
dc.contributor.authorAraya Novoa, Mabel [Universidad Mayor, Chile]
dc.contributor.authorInfante Peñafiel, Alicia [Universidad Mayor, Chile]
dc.contributor.authorDemandes Wolf, Ingrid [Universidad Mayor, Chile]
dc.date.accessioned2021-10-29T21:27:04Z
dc.date.available2021-10-29T21:27:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationHermann, G. L., Novoa, M. A., Peñafiel, A. I., & Wolf, I. D. (2019). Factores facilitadores y obstaculizadores para la investigación de enfermeras clínicas en Santiago de Chile. Educación Médica, 20(5), 284-289.es
dc.identifier.issn1575-1813
dc.identifier.otherScopus: 2-s2.0-85053131366
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8088
dc.identifier.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7210476
dc.identifier.urihttps://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf-S1575181318302158
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.05.016
dc.description.abstractIntroducción La investigación científica en enfermería aporta al conocimiento que sustenta el quehacer profesional y la autonomía de la profesión, mejora la calidad de atención en la gestión del cuidado del paciente. La literatura ha mostrado escasa producción científica de enfermería en los profesionales que trabajan en el área intrahospitalaria. Objetivo Conocer los factores facilitadores y las barreras que impiden el desarrollo de la investigación científica en el profesional de enfermería. Método Investigación descriptiva de corte transversal, los datos se obtuvieron al aplicar un instrumento español ya validado vía on line, aplicado a 71 enfermeras previo consentimiento informado y aprobación del comité de ética. Los datos fueron analizados por SPSS 15.0 y representados en tablas y gráficos. Resultados El 87,1% de los encuestados mostró una actitud positiva hacia la investigación donde la motivación es importante. Los conocimientos y cursos de posgrados facilitan el investigar, los resultados muestran que solo un 45,7% cree tener conocimientos para investigar y un 80% carece de formación en posgrado. Son barreras importantes a la hora de investigar la carga asistencial en un 65,7% y el no disponer del tiempo suficiente, 72,9%. Conclusiones Los factores facilitadores y obstaculizadores para la investigación de enfermería son similares a los reportados en otras publicaciones. Identificarlos y corregirlos permitiría formar profesionales más motivados y críticos, insertos en estructuras organizacionales y administrativas que los apoyen, permitiendo que la investigación sea la plataforma para que enfermería pueda contribuir a la calidad y gestión en el cuidado de los pacientes.es
dc.format.extent6 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.titleFactores facilitadores y obstaculizadores para la investigación de enfermeras clínicas en Santiago de Chilees
dc.title.alternativeFacilitating factors and barriers for clinical research by nurses in Santiago, Chilees
dc.typeArtículo o Paperes
umayor.indizadorCOTes
umayor.politicas.sherpa/romeoLicencia BY-NC-NDes
umayor.indexadoScopuses
umayor.indexadoDIALNETes
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2018.05.016
umayor.indicadores.wos-(cuartil)Q3
umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr)SCIMAGO/ INDICE H: 13 H
umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr)SJR 0.29


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