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dc.contributorUniv Mayor, Ctr Invest Artes & Humanidades, Chilees
dc.contributor.authorBieletto-Bueno, Natalia [Chile. Universidad Mayor. CIAH]
dc.date.accessioned2022-05-03T22:00:53Z
dc.date.available2022-05-03T22:00:53Z
dc.date.issued2020-01
dc.identifier.citationBieletto-Bueno, N. (2020). Resignificaciones sociales del silencio y socialidad de la escucha en Ciudad de México. Memoria, historia y sentidos en el México contemporáneo. Digithum, (25).es
dc.identifier.issn1575-2275
dc.identifier.otherScopus: 2-s2.0-85090615671
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8526
dc.identifier.urihttps://raco.cat/index.php/Digithum/article/view/373035
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.7238/d.v0i25.3202
dc.description.abstractEn este texto se problematiza la noción de “silencio” y sus usos metafóricos para asistir la movilización de afectos entre los habitantes de Ciudad de México. El argumento toma como premisa que la escucha es una experiencia integral (corporal, cognitiva, y senso-afectiva) y una forma de “inscripción en la consciencia y la memoria” (Rivas, 2019; Gallagher, 2016). Seguidamente, se formulan diversas reflexiones al respecto de cómo momentos coyunturales en la historia reciente de Ciudad de México pueden estar moldeando las formas de escuchar, así como de percibir y significar el silencio entre los habitantes de la ciudad capital. Esta referencia a momentos coyunturales implica la consideración de instancias de traumas colectivos, sean estos por causas sociales o naturales, que acaban por ligarse a la memoria colectiva y la historia local de la Ciudad de México. En particular, se describen las reacciones socio-afectivas al terremoto que tuvo lugar en 2017; y su relación senso-perceptual con los seísmos del año 1985 y con dos trágicas masacres estudiantiles ocurridas en 1968 y más recientemente en 2014. Los eventos aludidos han sido de una magnitud afectiva tal que han requerido de un reacomodo sensorial para nombrar lo vivido y, sobre todo, para poder dar sentido a lo perdido, a lo ausente, a lo desaparecido. Estas formas de nombrar –o mejor dicho de no-nombrar– las ausencias, pero sí de performar el dolor que generan, permiten hablar de una reformulación de los significados en torno al referente “silencio”. La propuesta consiste en explorar formas performáticas de la cultura, suponiendo que las modalidades de escucha e interpretación de la díada escucha/silencio en los distintos momentos históricos aludidos permiten conocer los usos afectivos del silencio, la performatividad de la escucha y la función de ambos en el procesamiento colectivo del trauma.es
dc.format.extent13 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversitat Oberta de Catalunyaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.titleResignificaciones sociales del silencio y socialidad de la escucha en Ciudad de México. Memoria, historia y sentidos en el México contemporáneoes
dc.title.alternativeSocial resignifications of the silence and the sociality of listening in Mexico City. Memory, history and senses in contemporary Mexicoes
dc.typeArtículo o Paperes
umayor.indizadorCOTes
umayor.politicas.sherpa/romeoEsta obra está protegida bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es
umayor.indexadoWeb of Sciencees
umayor.indexadoScopuses
dc.identifier.doi10.7238/d.v0i25.3202
umayor.indicadores.wos-(cuartil)Q3
umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr)SCIMAGO/ INDICE H: 3 H
umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr)SJR 0.16


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