Intervención en una preexistencia industrial: Nueva caleta de pescadores en el muelle mecanizado de Caldera, Región de Atacama, Chile
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021-08Resumen
Con casi 70 años de antigüedad, el muelle mecanizado de Caldera, es una de las construcciones que forman parte de la historia y memoria del lugar, siendo reconocida por los habitantes, como un hito que da visión de los inicios y primeros asentamientos que formaron la ciudad. Su reconocimiento se debe a que forma parte de un circuito de equipamiento del borde costero de la bahía de Caldera, dentro de los cuales se encuentran importantes edificaciones tales como: el Anfiteatro, Club de Yates y el Terminal Pesquero. A pesar de que la infraestructura se ha visto deteriorada y abandonada tras el cierre de la mina Cerro Imán, sigue siendo un punto importante y relevante para revitalizar, poner en valor y darle un nuevo uso, generando continuidad del borde costero de la ciudad. La proyección a futuro bajo los planes de borde costero de Caldera, es que a través de la arquitectura se de un nuevo equipamiento necesario en el lugar, llevando a cabo estrategias que generen la revitalización de la estructura, potenciando la creación de espacios que dialoguen con la economía, cultura y turismo de la ciudad, a través de la puesta en valor de una preexistencia de gran potencial arquitectónico y social, que forma parte del borde costero y que se encuentra en estado de abandono y deterioro. Dentro de este contexto el diseño de una nueva caleta de pescadores, nace en respuesta a las necesidades y demandas del lugar, ya que la actual caleta carece de espacio, orden e higiene, formándose así la oportunidad de dar un nuevo uso a una infraestructura en desuso, facilitando la labor pesquera, generando nuevos espacios de apoyo y desarrollo de la economía local actual.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.