Vista simple de metadatos

dc.contributorFacultad de Humanidades. Escuela de Arquitecturaes
dc.contributor.advisorWagemann, Elizabeth, prof. investigaciónes
dc.contributor.advisorValle, Gerardo, prof. taller integradoes
dc.contributor.advisorDanyan, Diego, prof. taller integradoes
dc.contributor.advisorVillarroel, Sergio, prof. proy. títuloes
dc.contributor.authorIbañez Ascencio, Renato
dc.date.accessioned2023-09-28T20:03:28Z
dc.date.available2023-09-28T20:03:28Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifier.citationIbañez Ascencio, Renato (2021). Centro de Difusión Musical ex Fundición de Acero Metalco: reciclaje industrial barrio Yungay. [Proyecto de título de pregrado; Universidad Mayor, Escuela de Arquitectura]. https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8928es
dc.identifier.urihttps://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8928
dc.descriptionProyecto para optar al título de Arquitecto.es
dc.description.abstractA fines del siglo XIX en los limites de la circunvalación de ferrocarriles de Santiago, también conocida como “anillo de hierro”, se construyeron diversas industrias, las que con el paso del tiempo fueron quedando obsoletas, dejando cicatrices urbanas en el centro de la ciudad. Por lo mismo nace la necesidad de vincular estos espacios en estado de obsolescencia con el resto de la trama urbana, pudiendo revitalizar el centro de la ciudad a través de la persistencia de la memoria. Se toma como caso de estudio La Ex Fundicion de Aceros Sima Metalco, construido en 1930 en pleno periodo industrial, emplazada en el Barrio Balmaceda, uno de los primeros barrios industriales de Santiago, hoy se encuentra en estado de deterioro, como el patio trasero del Barrio Yungay, una ruina dentro de un barrio residencial. El Edificio que forma parte de los ICH de la comuna de Santiago. ¿Sigue teniendo valor un edificio industrial, aunque su uso este obsoleto? ¿El edificio Fundición de Acero SIMA Metalco puede funcionar como una pieza arquitectónica revitalizadora del barrio? ¿La música es una disciplina que puede dar vida a un lugar abandonado? Tomando la música como actividad movilizadora de masas se activa esta área olvidada de la comuna de Santiago, como remate cultural del barrio Yungay. Y a su vez, se permite volver a vincularlo con el resto de la trama urbana, pudiendo generar un polo cultural. Por último, en términos programáticos se realiza un estudio de flujos, temporalidades y ruido en base a las tres expresiones musicales principales: Actuación, Difusión y Exposición. Estas tres juntas funcionando permiten entender por un lado, la música como un fenómeno sucesivo en el que ocurren una serie de diversos espectáculos en un mismo espacio-tiempo y por otro, generar espacios que activan a la comunidad local en términos sociales.es
dc.format.extent109 p., PDF, planimetríaes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.titleCentro de Difusión Musical ex Fundición de Acero Metalco: reciclaje industrial barrio Yungayes
dc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes
umayor.geo.urihttps://maps.app.goo.gl/CZV4TSz9HrMAzd7M8es


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace